El PSOE gana en Burgos y obtiene 2 diputados
Vuelco en el Senado: el Partido Socialista consigue tres escaños y del PP solo obtiene representación para Javier Lacalle
Burgos
El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales en la provincia de Burgos y obtiene 2 diputados y 3 senadores. El Partido Popular solo consigue el escaño para Sandra Moneo y Javier Lacalle será el único senador de la formación por Burgos. Ciudadanos logra situar en la cámara baja a su candidata, Aurora Nacarino-Bravo, un escaño que en las últimas elecciones generales fue para Podemos. El PSOE ha conseguido más de un 28% de los votos, frente al 24% del Partido Popular y Ciudadanos ha alcanzado casi el 20% de apoyos. La cuarta fuerza política más votada ha sido Unidas Podemos, con más de 27.000 votos y Vox finalmente se queda en la quinta posición, con 24.000 votos y un 11%.
El primer partido en comparecer para valorar los resultados a nivel provincial ha sido el Partido Popular, cuyo presidente en Burgos, César Rico, reconoce que la formación ha "perdido fuerza política" aunque asegura que la situación les dará un "impulso". Según afirma, en la campaña de las municipales y autonómicas intentarán transmitir que el voto a su partido es "el voto útil que unifica el centro derecha y que sirve para gobernar ayuntamientos y pedanías". Rico llama también a la reflexión de los votantes que han optado por otras formaciones de centro-derecha y cuyo voto "no ha servido para nada", en referencia a Vox. Javier Lacalle, candidato a la alcaldía por el PP, puntualiza que la formación ha conseguido en Burgos 8 puntos más que el porcentaje obtenido a nivel nacional.
Rosalía Santaolalla
Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...