Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la rueda de prensa de Carolina Darias
Resultados electorales

Contundente victoria del PSOE en la provincia y debacle del PP

Los socialistas recuperan el tercer escaño mientras los populares pierden unos 56.000 votos y un diputado que va para Ciudadanos

Unidas Podemos se deja la única acta que tenía y VOX no cumple las expectativas y se queda fuera

El reparto de senadores no experimenta cambios

Dos urnas en un colegio electoral.

Dos urnas en un colegio electoral. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Noche para el recuerdo en la sede del PSOE y para el olvido en el Hotel 'Infanta Cristina', lugar elegido por el PP para seguir la noche electoral. Cambio de caras respecto a lo que ocurrió hace casi cinco meses, el pasado 2 de diciembre, cuando los comicios autonómicos permitieron el cambio de gobierno por primera vez en Andalucía. Los socialistas han obtenido una contundente victoria mientras que los populares se han derrumbado de manera importante. La participación ha llegado al 76,08%, casi seis puntos más que en 2016.

Por partidos

El partido que lidera Francisco Reyes ha ganado en la provincia y aumenta su representación pasando de dos a tres escaños. Los diputados socialistas serán Felipe Sicilia, Laura Berja y el alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano. Mejora sus resultados prácticamente en toda la provincia y consigue una histórica victoria en la capital jienense sacando unos nueve puntos y 5.400 votos al Partido Popular.

El PP ha vivido una noche que recordará. Los populares pierden unos 56.000 apoyos y se quedan en uno de sus peores resultados en la provincia. Además, se deja un escaño y solo estará representado en el Congreso de los Diputados por María Luisa del Moral. Destaca el caso de Jaén capital, ciudad que gobiernan desde hace ocho años donde descienden unos 21 puntos y 13.000 sufragios.

Ciudadanos termina el 28A con una sonrisa ya que experimenta una subida importante consiguiendo el famoso sorpasso al PP en varias localidades como Porcuna, Cárcheles, Alcalá la Real y obtienen la victoria en Aldeaquemada (donde el PP pasa a ser cuarta fuerza tras Cs, PSOE y Vox). Marian Adán será la diputada naranja por Jaén tras cosechar algo más de 60.000 apoyos. En la capital ha subido unos cinco puntos.

Unidas Podemos se ve arrastrado por los malos resultados de la coalición a nivel nacional y se deja el único escaño que tenía al perder unos 13.000 sufragios. Por su parte, VOX tampoco alcanza el escaño que le daba el CIS a pesar de su gran subida ya que ha pasado de un residual 0,17% a un 12,13% con casi 46.000 votos.

Elecciones al Senado

Las elecciones a la Cámara Alta tampoco han deparado grandes sorpresas con lo que el reparto seguirá igual que antes con tres senadores para el PSOE y otro para el PP. Los senadores socialistas serán Micaela Navarro, José Latorre y Manuel Fernández mientras que el senador popular será el alcalde de la capital, Javier Márquez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?