Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Por fin mi voto cuenta

Xabier Madariaga tiene 47 años , una discapacidad intelectual y hoy vota por primera vez gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen electoral

Xabier Madariaga en el momento en el que vota por primera vez /

Xabier Madariaga, tiene 47 años y hoy vota por primera vez. Su discapacidad intelectual se lo impedía hacerlo hasta el día de hoy.

Está ilusionado y contento , pero a la vez se muestra molesto porque sabe que a mucha gente le ha dado rabia el triunfo que ha conseguido este colectivo. Gracias a la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, en estas elecciones generales, 100.000 personas con discapacidad intelectuall o enfermedad mental pueden ejercer su derecho a voto y muchos lo hacen por primera vez como Xabi.

 Quedamos con él a las puertas del Instituto Xabier Zubiri del barrio donostiarra de Gros. Llega puntual con su padre Javier que en todo momento nos deja claro, que todas las decisiones que ha tomado hoy su hijo, han sido decisiones propias.

 Minutos antes de votar, Xabi está contento e ilusionado…pero también quiere dejar claro que lo que hoy va a poder hacer, votar, ha sido un proceso muy complicado y el resultado de muchos años de lucha y esfuerzo de los colectivos de las personas con discapacidad. Por eso no entiende muy bien a quienes pudiendo votar libremente y sin ningún impedimento, no lo hagan..pero eso sí, nos dice," lo respeta y allá cada uno con su conciencia".

 Una vez en el aula donde le toca votar, Xabi saca los dos sobres y su DNI, que ya traía preparados desde casa. En el momento de meter los sobres en las urnas, se le nota nervioso y emocionado y aunque le cuesta un poco introducirlos, al final con un poco de ayuda de su padre lo consigue y se lleva un "tímido" aplauso de quienes forman la mesa electoral.

 Ya al salir de votar, Xabi quiere dejarnos claro, que su elección de hoy ha sido libre. Que él ha votado a quien ha querido aunque se ha dejado asesorar por sus padres y hermanos. Después de ejercer su derecho a voto se muestra contento, nos dice que tenía muchas ganas de votar y quiere dejar claro que con lo que hoy él ha hecho se demuestra que "todos tenemos los mismos derechos y todos tenemos derecho a votar".

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?