Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

El PSOE gana las elecciones en Jaén

Consigue 3 diputados de los 5 que reparte la provincia. Del resto, uno acaba en manos del Partido Popular y otro en Ciudadanos

Resultados Jaén / Ministerio del Interior

Úbeda

El Partido Socialista Obrero Español ha ganado las elecciones en la provincia, con el 40 % de respaldo popular, 3 diputados. Partido Popular y Ciudadanos se reparten los dos diputados restantes. Vox es la cuarta fuerza politica en Jaén y Unidas Podemos, quinta.

Se confirmaron las previsiones de crecimiento de un partido que se hace con la victoria en una jornada electoral marcada por la alta participación que logró, con el 39,47% de los votos reconquistar el tercer escaño perdido en los pasado comicios de 2016 y duplicando los votos con la segunda fuerza política, el PP que no logró mantener su segundo escaño, quedándose con un diputado y con el 19% de los votos, algo menos de cuatro puntos por delante de Ciudadanos, con el que se estrena con un diputado por la circunscripción jiennense, convirtiéndose en la tercera fuerza política con el 15.89 por ciento de los votos. Vox no pudo conseguirlo, quedándose a 3.869 votos para ello, con el 12%. Unidas Podemos, en el quinto puesto, pierde su escaño y 13.000 votos.

Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano, son los diputados electos del Partido Socialista; Maria Luisa del Moral del Partido Popular y Marian Adan de Ciudadanos. Serán los nuevos diputados en el congreso por la provincia de Jaén.

La participación ha seguido la misma tendencia que en el resto del país; seis puntos más que en las elecciones de 2016; un 76 por ciento. Tres de los cuatro senadores de la provincia son socialistas; Micaela Navarro; José Latorre y Manuel Fernández Palomino. Entra también el alcalde de Jaén; Francisco Javier Márquez.

El PSOE gana con claridad en Úbeda, con una significativa batalla por el segundo lugar entre PP y C's, finalmente a favor de los populares. Los socialistas ganan en feudos tradicionales del PP como la capital, donde este pierde casi la mitad del apoyo que cosechó en 2016.

En Linares, Ciudadanos adelanta al PP popular como segunda fuerza política; el PSOE ganaba holgadamente con VOX como cuarta fuerza.

En Andújar, con una bajada notable de la participación por la coincidencia con la Romería de la Virgen de la Cabeza, vence también el PSOE, el PP mantiene la segunda posición a pesar de bajar a la mitad su apoyo mientras que C's y VOX, son tercera y cuarta fuerza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00