Política

Alta participación y victoria del PSdeG en Galicia

Los primeros sondeos le dan a los socialistas 9-10 escaños, por los 8 del PP, en una jornada donde los datos de votantes suben

Javier Lizón / EFE

Vigo

Las colas en los colegios electorales para ejercer el derecho a voto eran las grandes protagonistas a lo largo del día, y la alta participación se refrendaba con los datos de las seis de la tarde, que la situaban en el 58,93 por ciento en Galicia, 7,25 puntos más que en el mismo periodo de 2016.

Al cierre de las urnas, a las ocho de la tarde, el sondeo de GAD3 daba al PSdeG entre 9 y 10 escaños en las elecciones generales, lo que le convertiría en la primera fuerza política de Galicia por delante del PPdeG, que lograría 8 diputados, una caída de los populares que supondrían un vuelco histórico. Entre 2 y 3 escaños a En Común-Unidas Podemos, 2 diputados a Ciudadanos y 1 a Vox completan los resultados del sondeo en Galicia, mientras que ni En Marea ni BNG lograrían puesto en el Congreso.

A nivel nacional, el mismo sondeo señala al PSOE como vencedor de las elecciones, con 116-121. Como segunda fuerza estaría el PP, que bajaría hasta los 69-73, y Ciudadanos sería tercera fuerza nacional con 48-49. Podemos lograría 42-45 y VOX entraría en el Congreso con 36-38. En todo caso, ninguna suma de los bloques de izquierda y derecha posibilitarían la formación de Gobierno, al no alcanzar los 176 escaños.

En España, la participación a las seis de la tarde era del 64,20%, casi 18 puntos más que en las anteriores elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00