Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Todo en el aire para las municipales de mayo

Los candidatos a las elecciones del 26M analizan los resultados del 28A en clave local y coinciden en que no son extrapolables

Luis Barcala valora los resultados de las elecciones generales y autonómicas de este domingo. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Alicante

A menos de un mes para las elecciones municipales del 26 de mayo, la lectura de los resultados de estas generales y autonómicas también se hacía este lunes en clave local.

Más información

Todas las formaciones municipales coinciden en que está todo en el aire y que se debe trabajar intensamente para, en unos casos, poder repetir las cifras del domingo y, en otros, darle la vuelta a la situación.

Es el caso del PP. Su candidato a la Alcaldía, Luis Barcala, asegura que los datos obtenidos son "malísimos", pero que en las municipales se hablará de cosas distintas. Además, considera que los alicantinos sabrán valorar su año de gestión y quién asumió su responsabilidad con la ciudad y quién no.

Luis Barcala: "Los resultados son malos pero no se pueden extrapolar a las municipales"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade Barcala que no teme el "sorpasso" de Ciudadanos en las municipales, pero reconoce que los malos resultados del domingo les obligan a reflexionar sobre cómo afrontar la campaña electoral.

Precisamente, desde la formación naranja, la alcaldable Mari Carmen Sánchez muestra su satisfacción por haberse convertido en la segunda fuerza de la ciudad, tanto en las generales como en las autonómicas. Un hecho que hace que afronten la próxima campaña local "con gran ilusión", aunque advierte de que no se pueden relajar.

Mari Carmen Sánchez: "No son campañas iguales pero las generales y autonómicas marcan una tendencia de cara a las municipales"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buena lectura de los resultados realiza también el candidato por Unidas Podemos-Esquerra Unida, Xavi López, que destaca que su formación se mantiene con resultados "decentes en Alicante". En mayo, confía en arrastrar más voto progresista y mantener la tendencia, pues sí espera en estos comicios alguna variación, como ha ocurrido con las autonómicas y generales.

En Compromís, la sensación es agridulce. Para el candidato Natxo Bellido, se ha demostrado que la ciudadanía "vota de manera distinta en cada elección" y que a su formación le ha perjudicado la coincidencia con las generales y una campaña electoral en clave nacional. Cree Bellido que en las generales ha habido un "claro voto útil para el PSOE", mientras que en las autonómicas Compromís sí ha mantenido su fuerza.

Por eso, cree que "hay partido" en las municipales de mayo y afirma que lo van a jugar para que la ciudad "vuelva a tener un gobierno progresista".

Natxo Bellido: "Tenemos que ser capaces de recuperar Alicante"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque los más satisfechos, los socialistas. Para el alcaldable Paco Sanguino, los resultados demuestran que hay un cambio claro de la voluntad de ciudadanía que se puede extrapolar a la ciudad, ya que el actual gobierno popular "ni ha estado ni se le espera" en un año que ha sido "inservible".

Paco Sanguino: "El resultado del 28A presumiblemente es extrapolable al gobierno de la ciudad"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00