Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad

Los socialistas recuperan 58.000 votos y distancian al resto de partidos condenados a una apretada lucha de segundones

Naufragio de las coaliciones de derechas e izquierdas que dejan sin escaño a Foro e Izquierda Unida

La vicesecratria del PSOE y número uno por Asturias siguió el escrutinio desde la sede del partido en Ferraz. / Roger Pi de Cabanyes (ACN)

Oviedo

El Partido Socialista recuperó este domingo la primacía de la política asturiana en unas elecciones generales al conseguir 3 de los 7 escaños que estaban en juego –uno menos de los que se disputaron en 2016, consecuencia de la caída demográfica en la comunidad autónoma-. Asturias aporta por lo tanto tres diputados a la victoria de Pedro Sánchez en el escenario nacional: esos parlamentarios serán Adriana Lastra, Mª Luisa Carcedo y Roberto García Morís.

Con 206.000 votos, los socialistas mejoran en 58.000 los resultados de hace tres años. Mientras Lastra y Carcedo arropando al candidato en Madrid, correspondió al número 3 y diputado electo, Roberto Morís, agradecer el apoyo de los asturianos y celebrar esta victoria tanto como el freno a la “extrema derecha”.

La coalición PP-Foro no escapó de la debacle nacional sufrida por los de Pablo Casado y habrá de conformarse con un solo escaño que deja fuera del parlamento al forista Isidro Martínez Oblanca, de modo que sólo la número uno de su candidatura, Paloma Gázquez, tendrá sitio en la Carrera de San Jerónimo. Se dejan casi 100.000 votos con respecto a su resultado del año pasado. Gázquez reconocía que los resultados están lejos de cumplir las expectativas. Culpa de ello a la fragmentación del voto de la derecha pero asegura que los populares seguirán trabajando, si es necesario desde una oposición responsable, para defender España.

Pese a la pérdida de su escaño, isidro Martínez Oblanca se resistía a dar imagen de derrota y prometía seguir dando batalla, seguramente pensando en la dura reválida que Foro tiene por delante en las autonómicas de dentro de un mes.

La noche de este domingo fue también amarga para Unidas Podemos, que perdió un escaño con respecto a 2016 y sólo retiene el de su número uno, Sofía Castañón, que a falta de otra circunstancia que celebrar daba por bueno el hecho de haber obtenido en Asturias uno de los mejores resultados de todo el país. Castañón urgía ya al PSOE a buscar un acuerdo en el Congreso.

El resultado de Unidas Podemos representa el fracaso de la otra coalición que concurría a estas elecciones en Asturias, ya que Izquierda Unida de Asturias ha visto frustradas sus expectativas y su candidato Juan Ponte no entrará en el congreso. Un hecho que refuerza a los críticos con la confluencia con Podemos.

Ciudadanos crece en Asturias hasta los 105.00 votos (casi 30.000 más que en 2016), suficientes para conservar el escaño de Ignacio Prendes, pero no para disputar el sorpasso al PP pese al batacazo de éstos. Para el cabeza de lista de la formación, Ignacio Prendes, el resultado de deja claro que hay una alternativa y adelanta lo que pueda ocurrir en menos de un mes, cuando tenga lugar la próxima cita electoral

Y el último escaño en liza cayó al final en el saco de Vox. La extrema derecha cosecha en Asturias 70.000 votos, casi el 12 por ciento, y garantiza un asiento en el Congreso para José María Figaredo, que asegura que ahora empieza lo difícil: luchar, dijo, para representar a los asturianos que han votado a Vox.

EL PSOE TENDRÁ 3 SENADORES

El vuelco experimentado en el Senado se traduce en Asturias en la elección para la Cámara Alta de tres socialistas: dos consejeros de Javier Fernández, Francisco Blanco –ex titular de Industria- y Fernando Lastra –actual responsable de Infraestructuras- y de la ex alcaldesa de Langreo, María Fernández. El cuarto senador será el popular Juan Ramón García Cañal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00