Elecciones 23 de julio

Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Elecciones Generales 2019

Debacle del PP también en Oviedo, donde el PSOE vuelve a ser primera fuerza

Los populares pierden en la capital casi la mitad de los votos obtenidos en las generales de 2016, pasando a ser la segunda fuerza con Ciudadanos a menos de 300 votos

Resultados de las Elecciones Generales 2019 en Oviedo. / Ministerio del Interior

Oviedo

En Oviedo también ha sido el PSOE la fuerza más votada en estas generales, con más de 36.000 votos, lo que supone el 27% del total. El PP se ve relagado al segundo puesto con una fuga de votos tan importante como que ha perdido casi la mitad con respecto a 2016 lo que por poco conlleva el sorpaso de Ciudadanos que se ha quedado a menos de 300 votos de los populares. Además del PP en Oviedo ha perdido apoyos en los comicios generales Unidas Podemos que ha dejado a Vox por debajo, a tan solo 360 votos. UP ha perdido el 5% de los sufragios en comparación con los obtenidos en 2016.

El alcalde y candidato a la reelacción por el PSOE, Wenceslao López, está contento por los resultados del partido que vuelven después de muchos años a ser primera fuerza en la capital en unas generales; pero ha apelado a la prudencia y al trabajo de cara a los comicios municipales, porque los resultados nacionales, ha señalado, no se pueden trasladar de forma automática a lo local. 

"Es otro partido, en otro terreno de juego y con jugadores diferentes". Con este símil deportivo Wenceslao López ha recordado que no se pueden trasladar los resultados de las generales a las municipales del próximo 26 de mayo. Para él la relación entre los ciudadanos y los políticos locales es distinta, y las formaciones que se presentan a los comicios municipales tampoco lo hacen en las mismas condiciones, señaló en referencia a las coaliciones PP- Foro y Podemos e IU en Unidas Podemos, que no se darán en Oviedo. Por ello el alcalde se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos por el PSOE en Oviedo, primera fuerza con casi 12.000 votos más que en 2016, pero cree que "hay que ser prudente y seguir trabajando para mejorar los resultados y dar a los ovetenses un gobierno progresista y decente".

López no se ha referido a la debacle del PP en la capital, que pierde casi la mitad de votos con respecto a los obtenidos en las últimas generales, pasando de casi 51.000 a poco más de 27.000. Sí lo ha hecho otro miembro del tripartito de gobierno, el concejal de Somos, Rubén Rosón, que ha dicho que "el PP se desangra en Oviedo". Para Rosón tampoco hay traslación automática de resultados, y sigue apostando porque Somos será de nuevo fuerza clave en la capital tras el 26 de mayo. Mientras, sobre el apoyo de los ovetenses a Vox con casi 19.000 votos (a 300 de Unidas Podemos), ha opinado que es mucho pero que son votos que salen del saco del PP y que por tanto no fortalecen "el bloque reaccionario de la derecha".

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Oviedo por Ciudadanos, Ignacio Cuesta, ha calificado los resultados de estas generales de históricos en la capital, donde han recibido el apoyo de casi 27.000 ciudadanos, un 20% del total de los votos, quedando a menos de 300 del PP. Cuesta cree que sus resultados en las municipales serán aún mejores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00