Ponferrada sigue fiel al efecto 'Ohio'
Una vez más, el orden de preferencia de los votantes de la capital de la comarca del Bierzo es el mismo que en los resultados nacionales
Ponferrada
Una vez más, los datos de la capital de la comarca leonesa del Bierzo en unas elecciones generales reflejan el mismo orden para los partidos que los resultados nacionales
En Ponferrada, el PSOE es la fuerza más votada, seguida del PP, Ciudadanos, Podemos y VOX. La llegada de los nuevos partidos no ha cambiado este efecto, que se produce tradicionalmente en las elecciones generales, donde Ponferrada reproduce el orden de las siglas del escenario nacional desde los primeros comicios.
Eso sí, las diferencias entre los dos primeros partidos son más acusadas que en el panorama nacional, puesto que el PSOE supera el 37% y el PP no alcanza el 20%. Ciudadanos y Podemos están ligeramente por encima del porcentaje nacional y VOX; por debajo.
El ‘efecto Ohio’ es una traslación de lo que ocurre tradicionalmente en ese estado de los Estados Unidos, donde el candidato presidencial que vence acaba siendo el presidente del país.