"Habrá que replantearse los liderazgos en el PP vasco"
Ruiz: "Si esto sigue así habrá que replantearse los liderazgos del PP vasco"
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000361297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El PP en Euskadi ha perdido 56.000 votos con respecto a las elecciones de 2016. Traducido, se queda sin representación en el Congreso de los Diputados. Del 12,9% de apoyos hace cuatro años a casi la mitad. De dos representantes populares vascos en la cámara baja a ninguno.
La debacle del PP nacional ha arrastrado a Euskadi y, lo que es peor, ha dejado sumido a los populares en la práctica irrelevancia política en el panorama político vasco. Y a un mes de las elecciones municipales y forales.
Las direcciones territoriales del PP vasco han ido renovándose en los sucesivos congresos territoriales. Primero fue Álava, le siguió Gipuzkoa y finalmente Bizkaia. Fue en este último territorio donde la división interna fue más intensa y aún sigue coleando dos años después. Los críticos con la entonces dirección del PP de Bizkaia ldierada por Raquel González lograron el control por apenas 50 votos de diferencia. Los nuevos responsables, a la hora de conformar las listas electorales tanto para las generales como para las municipales y forales, han prescindido de muchas caras históricas del PP del territorio que se habían alineado con la candidatura perdedora (Nerea Llanos) y han quedado relegados a puesto de 'no salida' o incluso ni siquiera han sido incluidos.
Esta deriva interna sumada a la que lleva el partido a nivel nacional ha llevado a cargos populares como Beatriz Marcos, 20 años como concejal en Bilbao-,Jesús Isasi, otro tanto en las Juntas Generales, Eduardo Andrés, en Sestao, a abandonar el partido con decepción.
Otro cargo que abandona, no el partido, pero sí la función pública al no contar la actual dirección con él es Javier Ruiz, que durante dos legislaturas ha ostentado la portavocía del PP en las Juntas Generales de Bizkaia y que lideró la secretaría del partido en Bizkaia hasta hace dos años tras perder en el congreso del partido la candidatura de Nerea Llanos en el que se incluía. Ruiz también ha querido sumarse a la autocrítica. "Los resultados son muy malos, nos fragmentamos y nos diluímos", admite. Y lanza un mensaje a la dirección de su partido en Euskadi: "Ahora llegan unas municipales que no auguro nada bueno y será momento de replantearse algunos de los liderazgos del partido", asegura en RADIO BILBAO
Ruiz ha analizado los resultados del PP tanto a nivel nacional como en Euskadi y Bizkaia y sus consecuencias en clave interna.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí