Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Mundaka

Los incumplimientos medioambientales obligan a trasladar el Mundaka Festival

Los incumplimientos medioambientales obligan a trasladar el Mundaka Festival

Archivo

El anteriormente denominado Mundaka Festival de música prosigue los cambios emprendidos el pasado mes de marzo con el cambio de denominación a Bay of Biscay Festival, con el traslado de su sede a la cercana localidad de Bermeo.

Según han informado este lunes sus promotores, el traslado del evento musical veraniego al enclave natural ubicado sobre la playa de Aritzatxu, en la localidad marinera de Bermeo, busca lograr "una mejora de los servicios de accesibilidad, aparcamiento y de acampada" que la pequeña pero idílica localidad costera de Mundaka no podía proporcionar por las reducidas dimensiones del municipio.

Pero a nadie se le oculta que el cambio también ha venido obligado, según aseguran en un comunicado, por la notificación en marzo por parte de Demarcación de Costas de nuevas limitaciones de uso en el perímetro de la pequeña península de Santa Catalina, el paraje natural con vistas sobre la desembocadura de la ría de Gernika donde se ubicaban los escenarios del festival.

El certamen que lleva cinco años celebrándose ya empezó en 2016 a cuestionarse sobre sus incumplimientos con las normativas tanto medioambientales como administrativos, Un informe del Patronato de Urdaibai concluyó ese año que el festival “no se adapta” a la ley de Urdaibai, al incumplir el artículo 89, debido a que las instalaciones “no presentan un carácter de titularidad pública”.

Al año siguiente, el interventor del Ayuntamiento de Mundaka consideró en un escrito que debía cobrarse impuestos por reserva de suelo público a los promotores, cosa que no se venía haciendo hasta entonces.

A esto se suma la apertura de un expediente sancionador por el uso de espacio público por parte del Gobierno vasco el año pasado. A través de la Agencia Vasca del Agua Ura, abrió una investigación por el uso de espacio público. En concreto, por no habilitar una franja de al menos tres menos de ancho junto a los acantilados de la península de Santa Catalina, donde desde 2015 se celebra el festival. La investigación ha determinado que se incumplió la ley.

Los organizadores, presionados por las limitaciones, aseguran en su comunicado que "conscientes de la pérdida que acarrearía en la experiencia de los usuarios y habiendo compartido estas inquietudes con el ayuntamiento de Mundaka", la organización ha decidido trasladar su ubicación a otra atalaya sobre el Cantábrico, situada a 3 kilómetros de la anterior, para celebrar su quinta edición.

La organización asegura que seguirá trabajando por mantener la "cercanía y comodidad" de sus asistentes y su carácter de evento "nada masivo", "comprometido con su entorno" natural como es el de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en la que se encuentran tanto Mundaka como Bermeo.

También se conservará el espíritu de potenciar la relación entre las bandas participantes en el festival, la gastronomía local y el marco paisajístico como es la desembocadura de la ría de Gernika, "triple vínculo que el festival lleva impreso en el ADN desde su primera edición".

De esta manera, el Bay of Biscay Festival se celebrará del 26 al 28 de julio sobre la atalaya natural formada sobre la playa de Aritzatxu y al mismo han confirmado ya su asistencia Rufus Wainwright, los parisinos Caravan Palace, con su electro swing; Fuel Fandango, en su gira de décimo aniversario; Mon Laferte, que ha vuelto a cosechar el éxito en el festival Coachella; Tarque, y su atronador rock en directo; Ángel Stanich y el poderoso trío femenino The Mani-Las.

En el plano local se cuenta con la participación de Anita Parker, James Room & Weird Antiqua, Dekot y Zona Cero.

Además, con motivo de celebrarse la quinta edición de este joven festival, la organización ha preparado una serie de actividades y eventos especiales como la actuación "Wave Rave" de los británico-españoles Crystal Fighters, que triunfaron en su último concierto en Bilbao con motivo de la gala de los premios MTV que se celebró en el estadio de San Mamés en noviembre pasado en la capital vizcaína.

El 25 de julio, un día antes del inicio oficial del festival, se celebrará en su misma ubicación una fiesta en la que también actuarán las bandas Belako, Hinds, Niña Coyote eta Chico Tornado y Maren y dj como el portugués Marfox y Bad Gyal.

El abono para asistir al festival "de momento, seguirá costando 60 euros más gastos de gestión y los ya vendidos seguirán siendo válidos", precisa la organización que anuncia que próximamente saldrán a la venta las entradas con acampada, servicio de autobús y las entradas para cada día

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?