Política

La guerra de los nombres electorales

La Junta Electoral de Zona no permite a PP ni a PSOE inscribir en las papeletas de las municipales de Cádiz a Juan José Ortiz y a Francisco González con sus diminutivos

Eduardo Ruiz EUROPA PRESS

Cádiz

En tiempo de campaña todo parecen votos para los partidos políticos. Y cualquier detalle merece ser cuidado, mimado, como puente para obtener ese preciado botín que traduce en lo concreto el poder político. Los partidos ven votantes potenciales en las visitas a toda asociación de la ciudad sea cual sea su actividad real, en la inauguración de una rotonda, en la foto de un acto cualquiera al que al menos asista un grupo de 20 o 30 personas, en la forma de los candidatos procesionar junto al paso del Nazareno...y en el nombre de los candidatos.

Lo sabe bien Teófila Martínez, a la que cariñosamente llamaban 'Teo' en la ciudad en sus años de alcaldesa de Cádiz, también lo ha vivido en su nombre la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, que es 'Tere' para muchos gaditanos -la conozcan o no-, y ahora lo disfruta el alcalde de la ciudad, José María González, a quien todo el mundo se refiere coloquialmente por su apodo, 'Kichi'. El nombre del candidato es un detalle que puede definir el grado de cercanía con el que sus vecinos lo sientan y su grado de conocimiento, un aspecto sin duda a valorar ante unas elecciones municipales.

La Junta Electoral de Zona de Cádiz no ha permitido ni al PP ni al PSOE modificar el nombre que será impreso en las papeletas electorales de sus respectivos candidatos a la alcaldía de Cádiz, Juan José Ortiz y Francisco González.

Así que Juan José seguirá siendo Juan José y Francisco seguirá siendo Francisco. Ambos partidos habían reclamado a la Junta Electoral de Zona que les permitiera inscribirlos como 'Juancho' Ortiz y como 'Fran' González, sobre todo al percatarse de la maniobra de Adelante Cádiz que, para evitar confusiones, incluyó el apodo del alcalde de la ciudad y cabeza de lista de la formación, 'Kichi', a continuación del nombre.

PP y PSOE han intentado reaccionar poco después de conocer la maniobra de Adelante Cádiz, pero en una resolución a la que ha tenido acceso Radio Cádiz, la Junta Electoral de Zona desestima su petición ya que los nombres de los candidatos no pueden ser modificados salvo fallecimiento o renuncia de los mismos.

Ambos partidos han ido a rebufo de Adelante Cádiz y no han logrado que ese factor de cercanía aparezca en sus respectivas papeletas para las elecciones municipales. En cualquier caso, quedan lunas de taxis, mupis, carteles, banderolas y bolsas de tela. Todo soporte es poco para ilustrar en Cádiz la guerra de los diminutivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00