La Junta quiere acabar con la temporalidad del empleo
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo autónomo hace un balance positivo de los últimos datos trimestrales del paro, donde Jaén ha obtenido buenas cifras, pero reconoce la eventualidad de estos

La consejera de empleo quiere acabar con la temporalidad del trabajo en la provincia / Radio Jaén

Jaén
La Junta quiere acabar con la temporalidad del empleo en la provincia de Jaén. Así lo ha hecho saber, este lunes post electoral, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo autónomo, Rocío Blanco. Ha sido durante una visita al delegado provincial del área, Francisco Joaquín Martínez, en el que ha hecho un balance positivo de los últimos datos trimestrales del paro, donde Jaén ha obtenido buenas cifras. Pero Rocío Blanco es realista, y sabe perfectamente que los mismos son debidos a la campaña de la aceituna en la provincia de Jaén.
"Se han creado 4.900 empleos y ha bajado el desempleo en 3.500 personas. Jaén es la cuarta provincia de Andalucía que crea más empleo", según destacaba la consejera. Un empleo de corta duración. El reto, asegura, es acabar con la temporalidad.
"Si estos datos los tomamos de forma desestacionalizada, en la comparativa interanual vemos que, si bien Jaén ha reducido la tasa de desempleo en un 2’12%, no sigue la línea del resto de Andalucía que está en torno a un 3’56%. Son datos que hay que mejorar e intentar desestacionalizar el mercado de trabajo en la provincia", ha señalado.
Mejoras en el SAE
Plantearán, principalmente a través de acciones como programas de empleo, lograr puestos de trabajo más estables en la provincia. También se quiere reestructurar el Servicio Andaluz de Empleo, para "darles herramientas a los trabajadores de este servicio público de la Junta de Andalucía y determinar la empleabilidad de los trabajadores con un perfilado estadístico adecuado, teniendo en cuenta la formación de estas personas".
"Jaén es un territorio muy grande, muy potente, que tiene muchísima capacidad de mejora. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos", ha dicho Blanco. La intención de la consejera es intentar realizar un pacto de estado entre el gobierno nacional y el de Andalucía para fijar la población al territorio. "No hay otra forma de fijar la población al territorio si no es con empleo", ha reconocido.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, aprovechaba su primera visita a la provincia de Jaén para asistir al homenaje que ha tributado la Escuela de Formación Hacienda 'La Laguna' de Baeza al cocinero Pedro Sánchez, alumno de la primera promoción y actualmente el alma máter del Restaurante Bagá de Jaén. Recordamos que Sánchez ha obtenido recientemente la primera estrella Michelín de la provincia jiennense.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




