Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los partidos valoran en Linares los resultados del 28A

Desde la euforia de socialistas por su victoria, así como de Ciudadanos y VOX por su crecimiento, hasta la reflexión en el Partido Popular por su derrota

La resaca electoral se vive de distinta forma en función de sus resultados. Sin duda, los socialistas sacaron pecho tras la victoria de Pedro Sánchez. En la sede del PSOE linarense, convertida en una auténtica fiesta, la número dos al Congreso por Jaén, Laura Berja, destacaba el triunfo de su formación: "El dato de la participación en Linares es muy bueno, eso es una mejora del ejercicio de la democracia y ahora la ciudadanía nos encomienda que sigamos avanzando en justicia social e igualdad". Este partido ha aglutinado 1.627 votos más que en las pasadas elecciones generales, alcanzado la cifra de 11.493 personas que eligieron esta candidatura.

En otras formaciones como Ciudadanos tenían también motivos para la celebración. El partido naranja experimentaba una subida alcanzando el 17,88 por ciento de los votos, es decir, 1.800 más respecto a 2016. Pedro Cintero, número dos al Congreso festejaba estos resultados: "Somos un partido que venimos creciendo, es fantástico tener una diputada en Madrid".

La otra cara de la moneda llega desde las filas del Partido Popular. Aquí hacían autocrítica tras sus resultados en Linares. Obtenían, practicamente, el 50 por ciento menos de votantes comparado con la cita electoral del 2016. De este importante revés para los populares hablaba Angeles Isac, candidata número 2 al Senado y presidenta de la formación en el municipio: "Algo habremos hecho mal, tenemos que ponernos las pilas aunque nos parece insólito que ocurran estas cosas en una ciudad tan castigada por el PSOE como Linares".

De otro lado, VOX se ha dejado notar con intensidad en la ciudad. Con sus 4.643 votos se colocan como cuarta fuerza política, superando a Unidas Podemos aunque con cifras muy aproximadas. Susana Prieto, candidata por este partido para las próximas elecciones municipales, ponía el acento en el buen resultado tanto en Linares como en el conjunto nacional, porque "se vaticinaba que ibamos a tener pocos escaños y vamos a tener más de 20, así que ahora tendrán que contar con nosotros, algo que España necesita".

En Unidas Podemos no había demasiados motivos para la alegría ya que consideran que "el voto útil traslado al PSOE", posiblemente, les ha perjudicado. No en vano reflexionaban sobre los motivos por los que esta formación ha podido perder apoyos en España y, sobre todo, mostraban su compromiso para "ver cómo llegar otra vez a la gente ante el discurso populista, xenófobo y en contra de las mujeres que ha cuajado tanto en Linares", refiriéndose a VOX.

En el conjunto de la provincia, los datos son también incontestables para el PSOE, que consigue tres diputados, es decir, uno más que en los últimos comicios (Felipe Sicilia, la linarense Laura Berja y Juan Francisco Serrano). El reparto se completa con el Partido Popular que baja de dos a un diputado (María Luisa del Moral) y Ciudadanos, que se convierte en acreedor de su primer diputado por Jaén (Marían Adán). De este mapa político jienense desaparece Podemos, que se ha visto superado en votos por VOX (aunque tampoco con representación) bajando al quinto puesto. La formación de extrema derecha, por cierto, se sitúa como cuarta fuerza política

Por lo que respecta al Senado, el PSOE consigue tres de los cuatro escaños consignados a la provincia, mientras que el PP uno. Se mantiene la representación respecto a los pasados comicios. Los socialistas Micaela Navarro, José Latorre y Manuel Ángel Fernández ocuparán escaños en la Cámara Alta y Javier Márquez, alcalde de Jaén, hará lo propio por el Partido Popular. Se queda fuera, la linarense Angeles Isac que concurría como número dos del PP por Jaén en estas elecciones.

Las valoraciones a nivel provincial han llegado, por ejemplo, desde el PSOE, donde se vivía la fiesta y digerían los resultados. En la sede, estaba el secretario provincial, Francisco Reyes.

Y con autocrítica en la sede popular, su presidente, Juan Diego Requena.

Ciudadanos hace su lectura positiva, Marían Adán, candidata número uno al Congreso.

Por su parte CILU Linares, formación municipalista, obtiene 1.079 votos en la provincia, quedando en la séptima posición tras Pacma. Valoran satisfechos los resultados y recuerdan que su objetivo son las elecciones municipales, queriendo con su participación de ayer darle continuidad al votante y visibilizar el proyecto.

 

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?