Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El terremoto de Lisboa y Madrid

La mañana del 1 de noviembre de 1755 Europa se despertó con el pie cambiado. A las 9.30 de la mañana un terrible terremoto en Lisboa, se calcula que debió de alcanzar el 9 en la escala de Richter, arrasó totalmente con la ciudad. Sus huellas se sintieron en el resto de la península Ibérica y también en Madrid

Cuando pasé mi infancia y juventud en Valladolid, uno de los aspectos que más me marcó fue las historias que me contaba mi padre sobre la ausencia de una de las dos torres de la catedral. Se había caído en el siglo XIX por los daños que sufrió tras el terremoto de Lisboa de 1755. Buscando documentación posteriormente, descubrí que el caos cruzó de norte a sur la península Ibérica afectando desde Asturias hasta Andalucía, en donde precisamente algunos tsunamis como los de Cádiz, acabaron con parte de la ciudad. Aquí las olas alcanzaron los 20 metros de altura.

El terremoto en Madrid

Y aunque la capital de España se encontraba muy lejos del epicentro, se calcula que a unos 300 km de Lisboa en pleno corazón del Atlántico, en Madrid también se sintió. Numerosas fachadas y edificios se vieron afectados e incluso fallecieron dos niños en la Puerta del Sol cuando la iglesia del Buen Suceso se vino abajo por causa del terremoto.

Fernando VI que se encontraba en El Escorial sintió la sacudida (se cree que el latigazo que alcanzó Madrid era de 5 en la escala de Richter). Inmediatamente marchó a Madrid y desde el palacio Real organizó lo que pudiera ser necesario para solventar problemas y sobre todo, investigar qué es lo que pasó. Producto de ello es uno de los trabajos más curiosos que se han realizado en este sentido en la historia de España. Los enviados de la corona fueron por todos los pueblos y ciudades recogiendo daños y entrevistando a los vecinos sobre las circunstancias que rodearon al seísmo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?