Cambio-Aldaketa pincha en el Senado
Navarra Suma se lleva 3 senadores y el PSN uno frente a la candidatura del cuatripartito que queda 48.000 votos por debajo de sus componentes separados al Congreso
Pamplona
Navarra Suma, con 3 escaños y el PSN, con uno, son los partidos que representarán a Navarra en el Senado durante la próxima legislatura. Las dos listas más votadas en el Congreso también se reparten los escaños en la Cámara Alta. Serán por tanto Ruth Goñi, Alberto Catalán y Amelia Salanueva, por la coalición del centro derecha y Toni Magdaleno por los socialistas los que logren los 4 asientos que le corresponden a la comunidad foral. La plataforma Cambio-Aldaketa, que une a los cuatro grupos que apoyan el gobierno de Uxue Barkos, ha quedado lejos de obtener un asiento. El candidato que más votos ha logrado de su terna, Ricardo Feliú, de Podemos, ha logrado 48.000 votos menos que los logrados por las 3 listas con las que se presentaban los componentes de la coalición por separado en el Congreso.
Este fenómeno ya se produjo en la anterior ocasión en la que se presentó esta coalición al Senado, en 2015, en la que lograron un sólo escaño, el de Anika Lujan, de Geroa Bai. En esta ocasión han sido superados por el PSOE, que recupera el asiento que perdió en el Senado en 2015. Como entonces, la hipótesis más probable es que los votantes de los cuatro partidos no hayan logrado saber exactamente quiénes componían esa candidatura del Senado. No aparecían los partidos en la papeleta y candidatos del PACMA, Recortes Cero y el Partido por un Mundo Más Justo han logrado bastantes más votos de los obtenidos por sus listas en el Congreso.