Catalina de Foix ya tiene avenida en Pamplona
La última reina de Navarra reemplaza al Ejército en uno de los viales más importantes de Pamplona

La nueva placa, a punto de ser colocada / CADENA SER

Pamplona
Poco después de las once de la mañana, en el día siguiente a las elecciones generales,cuatro operarios vestidos con monos amarillos se disponían a cortar el trafico en uno de los carriles de la hasta ahora avenida del Ejército. En realidad, su propósito era precisamente cambiar la placa que da nombre a esa avenida. Con una plataforma mecánica, uno de los operarios se ha encaramado hasta la arista del edificio Singular y ha destornillado la placa donde figuraba el nombre de la avenida del Ejército. A los pocos minutos ha colocado la nueva placa, dedicada a la última reina navarra, Catalina de Foix. No ha habido presencia de representantes municipales en esta operación que sí ha concitado un inusitado interés por parte de los medios de comunicación que han dejado constancia de todos los detalles del sencillo proceso de cambio, no sin cierto asombro de los trabajadores y de los peatones que pasaban por allí; entre la mayoría primaba la indiferencia por la sustitución de placas, aunque algunas personas sí que han aprovechado para inmortalizar el momento en sus móviles.
El Ayuntamiento de Pamplona ha querido reconocer la figura de Catalina de Foix, última reina de Navarra, que ocupó el trono entre 1483 y 1517 con el nombre de Catalina I de Navarra, y continuar visibilizando a mujeres relevantes en el callejero para equilibrar el nomenclátor de la ciudad, que por ejemplo, ya cuenta con el nombre de su esposo Juan de Albret desde 1923.
Catalina de Foix (1468-1517) parece ser que nació en Bearne. Fue hija menor de Gastón de Foix, Príncipe de Viana, y de Magdalena de Francia, hermana de Luis XI.




