Puente evita extrapolar resultados y el PP culpa al PSOE por haber dividido a la derecha
Valladolid
El PSOE opta por la cautela y cree prudente no extrapolar los datos de ayer a las elecciones locales y autonómicas. En el día después de una victoria histórica para los socialistas, hemos analizado con los principales partidos los resultados que han dejado las urnas.
Alegría contenida en el PSOE, al menos desde el punto de vista de Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal socialista, quien ha destacado la "movilización" conseguida entre su electorado y que ha optado por la contención antes de extrapolar lo sucedido el 28-A a la cita con las urnas de mayo.
Escasa autocrítica en el PP. Su diputada electa, Isabel García Tejerina, sí que ha admitido errores pero ha culpado al PSOE por haber "dividido a la derecha". Los populares, recordamos, han perdido 54.000 votos desde la última cita electoral en la provincia. También hemos conversado con el ex alcalde Francisco Javier León de la Riva que ha defendido la continuidad de Pablo Casado al frente del partido.
A pesar de las expectativas, y de haber sumado a 17.000 nuevos votantes, Ciudadanos ha mantenido el escaño que tenía hasta ahora y que ocupará Soraya Mayo para quien es "pronto" para hablar de pactos al tiempo que ha insistido en que los votantes han situado a su partido "en la oposición".
Las elecciones de ayer han dejado a Unidas Podemos sin representación por Valladolid. Su responsable provincial, Israel Álvarez, se ha mostrado partidario de que su formación entre en el gobierno de España tras estos comicios.
La sangría del PP ha beneficiado sobre todo a Vox que ha conseguido un diputado y más de 45.000 votos 44.000 más que en las elecciones de 2016.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...