Política

Vázquez: "No hemos sabido explicar por qué la única opción al PSOE era el PP"

El número dos autonómico cree que los votos perdidos en la generales volverán a los populares el 26 de mayo

El secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez / ICAL

Valladolid

El secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, hizo hoy autocrítica, después de que en las elecciones generales del pasado domingo fueran superados por los socialistas en España y en la Comunidad tras 32 años, al manifestar que no han sabido “explicar” por qué eran la única opción de Gobierno al PSOE, pero confió en recuperar los votos perdidos en los comicios del próximo 26 de mayo.

En un primer análisis de los resultados de este 28 de abril, por los que felicitó al PSOE y expresó el compromiso de los diputados y senadores electos con Castilla y León, Vázquez atribuyó la derrota a la división del voto en el centro derecha y a un sistema electoral -Ley D’Hont- que beneficia al partido más votado, en este caso a los socialistas.

“No hemos sabido explicar por qué la única opción al PSOE era el PP”, manifestó entre los argumentos de la caída de votos hacia Ciudadanos, que ha recogido siete de los ocho diputados perdidos por los populares en la Comunidad y hacia Vox, con un representante por la provincia de Valladolid. “No era nuevo, se dijo que se podía producir”, recordó en relación a la llamada constante en la campaña a concentrar el voto en los ‘populares’.

En tal sentido, puso algunos ejemplos, entre ellos que en provincias como Ávila o Palencia, con tres diputados en juego, de los que uno ha terminado en PP, PSOE y Ciudadanos, respectivamente, podían haber conservado los dos con los votos de Vox, así como que en León, con el mismo apoyo, el PSOE se habría quedado con uno y ellos dos dos de cuatro.

No obstante, advirtió de que la suma de los votos del centro derecha -PP, Ciudadanos, Vox- ha sido el 55,34 por ciento (870.000), superior al 40,1 por ciento (600.000) de PSOE y Podemos, por lo que consideró que los castellanos y leoneses “prefieren” un Gobierno moderado, estable y con experiencia.

Para las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, Vázquez reiteró que salen a “ganar y gobernar”, subrayó que el PP es la “primera fuerza” en la Comunidad y la “mejor opción” de gobierno y defendió que cuentan con los mejores candidatos tanto a la Junta, con Alfonso Fernández Mañueco, como a los ayuntamientos, a los que han presentado más de 2.000 listas. “Vamos a pedir el voto a la sensatez”, apostilló.

Tras manifestar que tienen que elevar el ritmo de trabajo en este mes hasta la cita de finales de mayo, rechazó que el resultado del pasado domingo suponga una “desmovilización”, al contrario subrayó que ha visto “más ganas, ilusión y participación”, a la vez que desechó la extrapolación de los resultados al considerar que son elecciones diferentes.

Próximas citas

Al respecto, estimó que Ciudadanos y PSOE tendrán peores resultados por tener una implantación menor en el territorio que el Partido Popular y, entre las causas de la derrota, rechazó que Pablo Casado tenga que asumir responsabilidades o que la campaña no haya sido la adecuada. “No hay ninguna queja”, aseveró, para indicar que el líder de su partido es la “única alternativa de gobierno” a Sánchez.

Por otro lado, avanzó que el próximo dos de mayo habrá una reunión en la sede de María de Molina con los presidentes provinciales para realizar un análisis en profundidad y municipio a municipio y que el 4 de mayo presentarán a los candidatos a las Cortes de Castilla y León en un acto en Segovia. También antes del 10 de mayo afirmó que se presentará el programa electoral.

Finalmente, Vázquez restó importancia a que el líder y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no haya comparecido para hacer una valoración y apuntó a los pasos dados en Madrid, con la reunión hoy del comité de dirección y la rueda de prensa del secretario general, Teodoro García Egea, como se ha hecho aquí, donde está mañana se reunión el comité de dirección nacional y por la tarde ha comparecido él, como ‘número dos’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00