Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Los socialistas gijoneses se muestran cautos con las extrapolaciones de las generales

Su candidata a la alcaldía, Ana González, cree que los ciudadanos vuelven a confíar en el partido y "dice no a la derecha"

La candidata a la alcaldía, Ana González, celebra la victoria de Pedro Sánchez junto a los afiliados

La candidata a la alcaldía, Ana González, celebra la victoria de Pedro Sánchez junto a los afiliados / PSOE

El Partido Socialista también recuperó la hegemonía en Gijón en unas elecciones generales tras ocho años, aguantó algo más que en el resto de Asturias. En segundo lugar, pero muy lejos se sitúa Unidas Podemos y a continuación Ciudadanos, PP - Foro y Voz. Líderes de partidos y candidados a las próximas municipales, hacen hoy una lectura a la medida de los resultados. Nadie se atreve a extrapolar los datos, pero algunos los matizan.

La candidata socialista a la Alcaldía, Ana González, maneja con prudencia la tentación de extrapolar unos datos nacionales que les darían una victoria holgada que casi duplica alos segundos más votados, Unidas Podemos. No obstante, interpreta que los gijoneses han dejado un par de mensajes claros: vuelven a confiar en el PSOE y dan portazo a las derechas.

El secretario general de esos cómplices, Mario Suárez el Fueyo, interpreta que Xixón Sí Puede obtendrá mejores resultados que Unidas Podemos, que se sitúa como la segunda fuerza más votada, pero que sucumbió al voto últil ante el temor a la ultraderecha.

Comparte análisis con el candidato de Izquierda Unida, Aurelio Martín, que confía en que ese voto útíl resulte innecesario en unas elecciones en las que, además, concurren sin Podemos, una alianza que carecería de sentido en los próximos comicios.

El desplome de la otra coalición, PP- Foro, inquieta poco en el partido que lleva gobernando en Gijón los últimos ocho años y que concurrirá en solitario a las municipales. Su secretario general, Jesús Martínez Salvador, confía en conservar la confianza de los ciudadanos.

El crecimiento de Ciudadanos en Gijón, por encima de la media en todo el Estado, los convierten en la tercera fuerza política. Si se proyectara en las elecciones, José Carlos Fernández Sarasola, que vivió en solitario este mandato, tendría compañía y podría influir en las decisiones.

Aunque el respaldo a Vox en las municipales mengüe respecto a las generales es más que probable que entre en el ayuntamiento, ya que obtuvo más de 19.500 votos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?