Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

EXHUMACIÓN DE FRANCO EXHUMACIÓN DE FRANCO Sigue al minuto la salida de Franco del Valle de los Caídos 44 años después

El PSOE saca músculo en Guadalajara y piensa en reeditar el triunfo en las Municipales y Autonómicas

Las 3 diputadas por la provincia (Valerio, Valmaña y Rosado) analizan en SER Guadalajara los resultados de las Elecciones

Día de resaca y de análisis de los resultados cosechados en las Elecciones Generales en la provincia de Guadalajara. Por los micrófonos de SER Guadalajara han pasado las 3 diputadas electas, Magdalena Valerio (PSOE), Silvia Valmaña (PP) y Mª Ángeles Rosado (Cs) y el coordinador provincial de IU, cabeza de cartel de la coalición Unidas Podemos.

Magdalena Valerio se ha mostrado muy satisfecha por los resultados del PSOE. Cree que ha habido dos factores fundamentales: la división de la derecha y la valoración positiva que los ciudadanos han hecho de los 10 meses de Gobierno de Pedro Sánchez. "Se ha demostrado que la ciudadanía ha apostado por más derechos y menos derecha". Además, cree que es un síntoma muy positivo de cara a las Municipales y Autonómicas del 26 de mayo. "No es exactamente lo mismo, pero la marca PSOE coge músculo y eso es una magnífica noticia de cara a esos comicios".

También muy satisfecha se ha mostrado Mª Ángeles Rosado, la cabeza de cartel de Ciudadanos, que ha logrado un escaño tras conseguir cerca del 19 por ciento de los votos y rozar incluso el sorpasso al PP por su ascenso en la zona del Corredor. "La gente ha demostrado que hay ganas de cambio pero moderado, de apostar por otra forma de hacer política como la que propone Ciudadanos". Cree que es el PSOE el que debe liderar la gestión de pactos y recalca que "los votos nos han puesto en la oposición".

Otro de los ganadores del día de ayer fue Vox, que consiguió más de 23.000 votos, un 16 por ciento del total. No consiguieron diputado, pero su candidato, Antonio De Miguel, cree que han sentado las bases para empezar su famosa Reconquista. "Es un dato magnífico. Hace años 23.000 votos suponían un diputado y estamos contentos. Vamos a persistir y tarde o temprano nuestro mensaje, que es ganador, calará y ganará. Será demoledor".

En el lado de los perdedores destaca el Partido Popular, partido que había ganado todas las Elecciones Generales desde 1986 en la provincia y que ayer estuvo a punto de bajar hasta la tercera posición. Su candidata al Congreso, Silvia Valmaña, cree que la aparición de Vox ha sido clave en este resultado. "Si sumamos los votos de PP y Vox sale el resultado que sacamos en 2016. Lo veníamos diciendo y así ha sido. Intentaremos mandar el mensaje más claro para que todo el mundo sepa las consecuencias que tiene votar a determinados partidos". Sobre el resultado en el Corredor, donde han sido quinta fuerza en muchos pueblos, cree que deben hacer "una profunda reflexión".

Otro de los perdedores fue Unidas Podemos, que se quedó como el quinto partido en la provincia. Su candidato al Congreso, Julián Atienza, cree que la gente ha apostado por votar al PSOE pensando que era más útil para frenar a la derecha. "El voto útil ha pesado mucho aunque aquí en Guadalajara haya sido inútil porque al PSOE le han sobrado muchos votos para conseguir el diputado y la izquierda no ha sumado el segundo escaño".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?