Los sindicatos aplauden el resultado electoral pero piden pasar "de las palabras a los hechos"
UGT, CC OO y CSIF piden a los ciudadanos repetir el Primero de Mayo la alta participación" de las elecciones generales

efe

Las Palmas de Gran Canaria
Los sindicatos de Canarias han llamado a los ciudadanos este lunes a "repetir la alta participación" de las elecciones generales el Primero de Mayo para exigir "pasar de las palabras a los hechos" a Pedro Sánchez impulsando políticas sociales.
Derogar las reformas laborales por perjudicar a los trabajadores, eliminar las medidas de recorte del gasto público adoptadas con la crisis que aún están en vigor y actuar frente a la desigualdad y la brecha salarial que persisten entre ricos y pobres y hombres y mujeres son algunas de las principales demandas que desean plantear al próximo Gobierno de España.
Un Gobierno que dan por hecho que presidirá el socialista Pedro Sánchez, razón por la cual, según han avanzado al presentar en rueda de prensa los actos programados para el miércoles, dirigirán sus reivindicaciones especialmente hacia él en las movilizaciones del 1 de Mayo.
Conmemoración en la que este año "estarán muy presentes las elecciones generales" celebradas este domingo, por entender sus promotores que el resultado de los comicios favorece un cambio político en el país que han reclamado los votantes, ha destacado el presidente del sindicato CSIF en Las Palmas, Manuel Collado.
Dirigente que ha comparecido junto a los secretarios generales de CCOO y UGT en el archipiélago, Inocencio González y Gustavo Santana, para escenificar la unidad sindical por la que todas las organizaciones laborales de las islas han apostado en esta ocasión al encarar la celebración del Día del Trabajo.
Esa confluencia obedece a que consideran que en estos tiempos son más los objetivos y proyectos que comparten que las diferencias que puedan separarlos, pues todas creen que "ha llegado el momento de que haya un cambio de ciclo que ponga a las personas por delante" de otras prioridades en la gestión pública, ha expuesto Gustavo Santana.
Sus palabras han sido respaldadas por Inocencio González, que ha cuestionado, por ejemplo, que las tensiones territoriales con Cataluña centren el debate político cuando, a su entender, "a la gente le preocupa mucho más lo que está viviendo y sufriendo todos los días", como su situación laboral y económica.
Puesto que -ha argumentado- medidas tomadas en los últimos años, como las reformas laborales y otras que han conducido a que, incluso una vez superada la crisis, "el crecimiento económico no esté revirtiendo de una forma real en una mejora de las condiciones de trabajo", han generado "la mayor quiebra social de la historia" en España.
En consecuencia, trabajar para corregir esa situación ha de ser la meta principal del Gobierno, ha sostenido.
El líder regional de CCOO ha hecho referencia también a reclamaciones que ha dicho deben hacerse al futuro Gobierno de España respecto al trato dado a Canarias específicamente.
Porque "el nuevo Gobierno tiene que tener una relación fluida con el nuevo Gobierno de Canarias que surja de las elecciones del 26 de mayo" y asegurarse, además, de que "se le dé cumplimiento" al conjunto de normas que reconocen la obligación de compensar las dificultades que generan en las islas su lejanía y su territorio fragmentado.
Normas como el nuevo Estatuto de Autonomía o el Régimen Económico y Fiscal recientemente reformado que ha recordado que conllevan unos compromisos de inversión estatal en el archipiélago que ha pedido que no se vulneren porque se precisan para "reequilibrar" las desventajas de las islas.
Y ha insistido: "cualquier euro que venga a Canarias es necesario que venga".
En todas sus demandas, unos y otros sindicatos han opinado que es conveniente contar con el apoyo de la ciudadanía y, por ello, han reiterado su invitación a secundar las movilizaciones del Primero de Mayo.
Día en que pretenden tomar las calles de las capitales de todas las islas, con manifestaciones que arrancarán en la plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera a las 12.00 horas, en el parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria a las 11.30 y en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife a las 11.00, y otras convocatorias en el resto del archipiélago.
Entre ellas están previstas concentraciones convocadas ante las sedes de las direcciones insulares de la Administración del Estado de Santa Cruz de La Palma y de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, ambas a las 11.00 horas, según han detallado, sin precisar qué más actos reivindicativos se harán en Canarias en esa jornada.




