Política
Elecciones

El PSOE gana por primera vez al PP en Soria

El PP ha perdido 8.431 votos

Luis Rey / Cadena Ser

Soria

El Pp ha dejado de ser la fuerza más votada en la provincia de Soria. Da un vuelco el panorama político y el PSOE se convierte en el partido más votado. El PP es el gran perdedor con 13.833 votos pasando del 44% de los votos que tuvo hace tres años al 26%, es decir, ha perdido 18 puntos. El PSOE es el gran triunfador con 16.463 votos, un incremento de 6 puntos pasando del 25% al 31%. Por tanto de los dos escaños que hay en la provincia de Soria el primero es para para el PSOE, para Javier Antón y el segundo para el PP, para Tomás Cabezón.

El secretario del PSOE de Soria, Luis Rey, se mostraba eufórico tras reconocer que “es la primera vez en la historia de la democracia en la que el Psoe gana”. El candidato al Congreso, Javier Antón, se comprometía “a dejarnos la piel para traducir los compromisos en realidades”.

La Presidenta del PP en Soria, Yolanda de Gregorio, considera que el descalabro en Soria se debe a la división de la derecha en diversos partidos y también reconoce que es el momento de hacer autocrítica. “Tenemos que ver cómo los sorianos han formado a otras formaciones de centro derecha porque el voto se ha disgregado”, ha dicho de Gregorio.

El candidato al congreso por el PP, Tomás Cabezón, va un paso más allá, advierte que además de la autocrítica hay que aplicar las medidas que sean necesarias. “Tendremos que asumir y poner remedio porque si hacemos autocrítica y no hacemos nada”, ha reconocido.

En cuanto al resto de partidos, C,s es el tercer partido más votado con un 16%, irrumpe Vox en el cuarto lugar con un 9%, le sigue Podemos que cae del 15 al 8% y la PPSO que se estrenaba en las elecciones generales consiguió un 5%.

Por poblaciones. La sorpresa está en Ólvega donde el PP también ha perdido el liderazgo aunque es una localidad tradicionalmente conservadora. El Psoe ha obtenido el 31% de los votos, el PP ha bajado hasta el 26%, la tercera fuerza es C,s con un 18%.

En el caso de Almazán también el Psoe es el partido más votado con un 31%, le sigue el PP con un 20%. La tercera fuerza es PPSO con un 16%. Recordemos que el fundador de este partido es José Antonio de Miguel, candidato al Congreso y actual alcalde de Almazán.

Una de las pocas localidades en las que el PP mantiene el primer puesto es el Burgo de Osma donde ha conseguido el 29,8%. Le sigue el PSOE con un 23% y el tercer partido más votado ha sido C,s con un 18%.

En Ágreda el partido más votado ha sido el PSOE con un 30%, le sigue el PP con un 25% mientras que la PPSO con María Jesús Ruiz como candidata al Senado por el PPSO y ex alcaldesa de la localidad se ha quedado con un 8% de los votos. En San Esteban de Gormaz, sigue siendo el más votado el PP con un 35%, el PSOE ha logrado un 21% y la tercera fuerza es ciudadanos con un 19%.

En cuanto a los Senadores, con un 69% escrutado también propicia novedades. El Pp perdería un escaño que lo ganaría el Psoe. El candidato más votado es Jesús Manuel Alonso, del PSOE. El segundo, Laura Prieto, del PP, el tercero es Pilar Delgado del PSOE y el cuarto, Gerardo Martínez del PP.

La participación en Soria ha aumentado con respecto a 2106 en un 9,5%. Frente al 65,5% de hace 3 años, ayer votó el 75% del electorado soriano. Son 52.707 personas. El 1% fue voto nulo y el mismo porcentaje, el 1% fue voto en blanco.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00