Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Santa Faz 2019

Santa Faz "desbordadísima" y cálida

Un año más se han superado los 300.000 romeros, en una peregrina caracterizada por su tranquilidad, el control del botellón y nuevas clarisas en el monasterio

Los miles de romeros que han participado en la peregrina han pasado por delante del set de Radio Alicante, situado en la avenida Denia. / Cadena Ser

Alicante

Más de 300.000 personas han participado desde primera hora de la mañana en la Peregrina de la Santa Faz, una de las romerías más multitudinarias de los últimos tiempos, este año precedida por otro festivo y a caballo entre convocatorias electorales, dentro de una tradicion con la que cumplen los alicantinos desde hace 538 años.

Desde que ha despuntado el sol este jueves cientos de alicantinos, muchos con blusón negro y pañoleta blanquiazul, se han acercando hasta el zaguán del edificio del Ayuntamiento para hacerse con una de las 11.000 cañas de romero a disposición de los peregrinos. Otras 4.000 se distribuían desde la concatedral de San Nicolás, desde donde ha arrancado con algo de retraso, a las 8.12 horas, la Romería con el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante a la cabeza y con la réplica de la reliquia desde la Puerta Negra, para recorrer los casi 8 kilómetros que separan la concatedral del monasterio de la Santa Faz.

El obispo Jesús Murgui sale del Monasterio de la Santa Faz, portando la reliquia bajo palio. / Omar Sancho

Eso sí, la comitiva oficial, muy rápida este año, llegaba diez minutos antes de las 10 de esta mañana. Tras sacar de su camarín la imagen de la Santa Faz se oficiaba una misa solemne en la plaza aledaña presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui.

Antes, durante todo el camino, la réplica del Santo Lienzo ha estado acompañada por esas más de 300.000 personas, según el Ayuntamiento, muchos con su blusón negro y pañoleta blanquiazul y con esa caña con una ramita de romero.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado de miembros del PP / Daniel Rodríguez

Las clarisas, también este año

En el monasterio, tras la tradicional misa y de vuelta al camerín, esperaban las trece nuevas clarisas que desde principios de enero custodian la reliquia, ya sin incertidumbre, después de que el pasado 10 de noviembre abandonaran el convento por orden del Obispado las últimas cuatro religiosas que quedaban.

Dos clarisas de las recién llegadas este año, ayudan en la venta de recuerdos en el día de Santa Faz. / Sonia Martín

Por entonces, su permanencia y, por extensión, la custodia de la reliquia, eran una incógnita. Finalmente, el Obispado dio marcha atrás y permitió que las religiosas de esta congregación pudieran instalarse y hacerse cargo de la reliquia. Hoy, algunas de las más jóvenes ayudaban a la venta de recuerdos en el acceso al monasterio por una de sus calles laterales.

Peticiones por Venezuela y deseos no materiales

El de la peregrina es un día para realizar peticiones a la Santa Faz, con algunos romeros más tradicionales que otros. Hay quien ha seguido haciendo la peregrina por devoción, pero también quien utiliza la cita religiosa como excusa para hermanarse con amigos, colegas del trabajo, o incluso del gimnasio.

Tren de voces de romeros devotos de la Santa Faz

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y quienes como Luisa han querido significarse, dentro del templo y a primera hora, con la bandera de Venezuela, su país, para que la Santa Faz tenga en sus oraciones a la familia que sigue en el país en momentos tan difíciles. La mayoría de los que llegan al caserío, dicen, pide cosas no materiales, aunque para ello algunos hayan tenido que empalmar la jornada laboral de madrugada con la salida de la romería.

Tren de voces de romeros que piden por Venezuela, llegan descalzos o corriendo

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una venezolana hace la peregrina para pedir por su familia y sus conciudadanos en su país. / Sonia Martín

Romería "desbordadísima" y mortadela requisada

Haciendo balance, ha sido una romería "desbordadísima de gente" pero "con total tranquilidad", ha dicho el alcalde, Luis Barcala, que precisamente pedía antes de empezar el recorrido a la ciudadanía "tranquilidad y alegría".

"Un éxito", ha dicho Luis Barcala, que se ha mostrado muy satisfecho con el balance: se han abierto 150 actas por botellón y se han decomisado 400 litros de alcohol, además de un carrito con bocadillos de mortadela que iban destinados a la venta ilegal.

Luis Barcala: "Solo se ha requisado un carro con bocadillos para su venta ilegal"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También por primera vez se han instalado puntos violeta, tres durante el recorrido, para asesorar a las mujeres que se puedan sentir intimidadas y conseguir así unas fiestas "libres de agresiones sexistas", ha explicado la subdelegada, Araceli Poblador.

Araceli Poblador: "Si alguien se siente intimidado es derivado a las fuerzas de seguridad, pero los puntos violeta eran necesarios"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nota negativa ha sido el parte médico. Una mujer de 71 años así como un hombre de 51 han sufrido sendos infartos durante la romería, este último muy grave. Ambos han sido hospitalizados y no han trascendido más datos sobre su estado de salud.

En total, más de 900 personas, entre agentes de policía, Cruz Roja y Protección Civil han participado en el dispositivo especial de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00