Mirando con lupa las candidaturas
La Junta Electoral corrige algunas irregularidades a instancias del PP en listas de Haza, Hontangas, Sotillo de la Ribera, Villanueva de Gumiel y Aranda, en este último caso por incumplirse la ley de paridad

Maximo López, secretario comarcal del PP / Cadena SER

Aranda de Duero
La Junta Electoral de zona obliga a modificar media docena de candidaturas en la Ribera del Duero para las elecciones municipales a instancias de sendos recursos del Partido Popular. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las listas corregidas, que corresponden a los municipios de Haza, Hontangas, Sotillo de la Ribera, Villanueva de Gumiel y Aranda.
En los dos primeros casos, las candidaturas presentadas por Ciudadanos incluían suplentes en ayuntamientos en los que no procede por regirse por el sistema de listas abiertas, por lo que han sido eliminados. En el caso de Sotillo y Villanueva de Gumiel, en la candidatura independiente en el primer caso y en la del PSOE en el segundo sobraban dos candidatos según lo establecido en la ley, que han pasado a ser suplentes.
Y en cuanto a Aranda, el PP denunciaba que Vox y Ciudadanos incumplían la ley de paridad. En este último caso, el partido naranja ha tenido que subir a su primera suplente, Ana Isabel Carrillo, al puesto 21, quedándose con dos únicos suplentes. Vox, por su parte, para cumplir con los requisitos de proporcionalidad entre ambos sexos, ha optado por echar mano de una mujer que no figuraban en la candidatura, Paula de la Roca, sacrificando a Isaac Izquierdo, el último de la fila, sin trastocar los suplentes.




