Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

Elecciones Generales 2019

Mendia pone como ejemplo la relación entre los gobiernos vasco y español para desarrollar el autogobierno

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, cree que los autogobiernos se pueden desarrollar en el marco de la Constitución y espera que el PSE mantenga el impulso en las elecciones municipales

Mendia pone como ejemplo la relación entre los gobiernos vasco y español para desarrollar el autogobierno

EFE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha valorado hoy el resultado de su formación en las elecciones generales y ha opinado sobre los posibles pactos o movimientos que pueda hacer a partir de ahora el gobierno de Pedro Sánchez.

En clave vasca, Idoia Mendia ha destacado que el PSE ha sido la formación que ha tenido un mayor incremento en el porcentaje de votos este pasado domingo (53%) respecto a los últimos comicios generales y espera mantener ese impulso para las elecciones municipales y forales de mayo para conseguir así recuperar algunas alcaldías emblemáticas para los socialistas vascos como las de la margen izquierda.

Ante los buenos resultados de partidos como el PNV o ERC que defienden la plurinacionalidad del estado español, la secretaria general del PSE ha defendido la necesidad de mejorar el sistema territorial desde un modelo federal asegurando que es posible desarrollar los autogobiernos dentro del marco constitucional. En este sentido, Mendia ha puesto como ejemplo la relación entre los gobiernos vasco y español, desarrollando el Estatuto de Gernika y sus transferencias por la vía institucional marcada que ha tildado de "muy edificante" y "camino a seguir".

Por eso Mendia aboga por una reforma constitucional para lograr ese proyecto de convivencia que busca el PSOE. Sobre posibles acuerdos del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, Mendia lo tiene claro, si el gobierno de Pedro Sánchez "ha sido capaz, con solo 84 diputados, de gobernar y darle la vuelta a muchos asuntos de agenda social y ciudadana, bien puede aspirar el PSOE a un gobierno en solitario con 123 escaños".

Sobre un posible adelanto electoral en Euskadi, la líder socialista no ve "necesidad de ningún adelanto" de las elecciones vascas, opina que hay mucho trabajo sobre la mesa y espera que la oposición abandone "el modo electoral" tras el 26M.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?