Cómo sacar adelante una campaña electoral con unos pocos céntimos
Diferentes agrupaciones indenpendientes explican en Radio Bilbao que la Ley de Financiación de partidos no les permite gastar más de once céntimos por persona censada

Cómo sacar adelante una campaña electoral con céntimos de euro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Los grupos independientes de los municipios bizkainos están buscando formas de hacer frente ecocómicamente a la campaña. La Ley Orgánica sobre Financiación de los partidos es clara y solo permite gastar once céntimos por cada habitante censado en el municipio donde las formaciones concurren. Este hecho hace que las pequeñas formaciones pasen por aprietos a la hora de configurar sus campañas.
Precisamente, la falta de fondos para organizar una campaña es la razón de que los Independientes de Plentzia decidieran en una asamblea no presentarse a las elecciones municipales, después de 20 años de política. El concejal por este grupo en el ayuntamiento de la villa costera, Txelu Gómez, echa cálculos en Radio Bilbao: "En nuestro caso, estamos hablando de que con cualquier gasto por encima de 420 euros —que es lo máximo que podemos gastar—, pendería sobre nosotros una infracción muy grave".
El concejal se refiere así a las multas de la Junta Electoral en caso de excederse en un 10 % del gasto permitido. "En Plentzia, si nos pasamos 30 euros, acarrearía una multa de 50.000 euros, algo inasumible para una formación de vecinos y vecinas", explica el concejal. Por ello, ante esta situación han decidido poner punto final a su trayectoria en política. "Cualquier persona que ha organizado una comunión sabe lo que cuesta hacerse una simples fotografías y si a eso sumas unas simples fotocopias en blanco y negro, en nuestro caso, ya pasamos el límite permitido por la ley. Esas no son condiciones para ir a unas elecciones", sentencia Gómez.
Algo similar ocurre en Abanto-Zierbena, aunque sus independientes, bajo las siglas INDAZ-AZI, se presentarán a las elecciones. Su portavoz Koldo Silva explica que con su censo de cerca de 9.900 habitantes, podrían gastar "poco más de 1.000 euros. No nos queda más remedio que, en los casos en los que no demos abasto, tirar de gente voluntaria, por ejemplo, para repartir folletos en los domicilios. Creemos que esta ley es discriminatoria para formaciones pequeñas", cree Silva.
El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, también de una formación independiente, está de acuerdo con SIlva: "Competir de esta forma con los grupos políticos es hacerlo de forma desigual. Tenemos serias dificultades porque solo nos presentamos por nuestro municipio". Hay que tener en cuenta que esa misma ley dice que si un partido se presenta en el 50 % de los municipios de una misma provincia "podrá gastar, además, otros 150.301 euros".
Este jueves, las agrupaciones independientes de todo Bizkaia se reunirán para analizar cómo afrontar económicamente la campaña.

Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Previamente, ha trabajado...




