La procesión de la Cruz Santa no podrá realizarse en carreteras insulares
El municipio de Los Realejos ha recibido la negativa del Cabildo de Tenerife, que asegura que la celebración "compromete la seguridad vial y ciudadana"

Ayuntamiento de Los Realejos

Tenerife
La procesión de la Santa Cruz de Los Realejos, programada para el próximo dos de mayo entre las ocho y las once de la noche, no podrá realizarse en carreteras insulares. Así lo dictamina una resolución del Área de Presidencia del Cabildo de Tenerife tras una queja interpuesta por la organización municipal de fiestas.
"Nosotros hemos presentado toda la documentación habida y por haber que se nos requería. Se autorizan actos deportivos y otros eventos en la vía pero parece que quieren anular las procesiones. ¿Por qué la Virgen de Candelaria sí y nosotros no?", asegura Miguel Pérez, miembro de Asociación de Fiestas de la Santa Cruz.
Tradicionalmente, la comitiva ha desfilado por la TF-234, una vía con una afluencia de 10.000 vehículos al día y una intensidad horaria de 100 automóviles. El curso de los coches compromete, según la directora insular de Carreteras y Paisajes, Ofelia Manjón, la seguridad vial y ciudadana. Por ello, la institución plantea una alternativa, realizar el recorrido por la carretera aledaña a la Iglesia de la Cruz Santa, de carácter municipal.
"2017 fue el último año en el que se autorizó con carácter excepcional el recorrido tradicional y se emitió un informe en el que se advertía a los promotores que no resultaría autorizable a partir de entonces la celebración del evento en las condiciones de esa edición", insiste Manjón, quien añade que la isla experimenta hasta 300 actos en carreteras insulares, por lo que "hay que tener en cuenta el número de solicitudes" y garantizar la protección.




