Economia y negocios | Actualidad
Defensa patrimonio

Un juez anula el permiso de la Junta para retirar la celosía de Rafael de la Hoz

La delegación de Cultura estudia plantear un recurso a la decisión judicial

Retirada de la celosía de Rafael de la Hoz (2017). / Cadena SER

Córdoba

Un juez ha anulado el permiso que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía concedió al Cabildo de Córdoba para retirar una de las cuatro celosías de Rafael de la Hoz de la Mezquita y abrir la denominada "segunda puerta" para la entrada y salida de cofradías en Semana Santa.

Según publica hoy Cordópolis, la sentencia considera que la Junta de Andalucía ha actuado en contra de sus propias leyes de protección del patrimonio, por lo que el Juzgado anula “el acto administrativo” por el que se otorgó permiso al Cabildo para una retirada que se ejecutó en 2017.

El titular del Juzgado contencioso admnistrativo número 4 de Córdoba considera que todas las actuaciones que se autoricen en la Mezquita Catedral “han de respetar las aportaciones de todas las épocas”, incluida "la celosía" y dice el fallo que “la eliminación de alguna de las aportaciones ha de ser excepcional", por la degradación del bien, o para permitir una mejor interpretación del monumento.

La Comisión de Patrimonio de la delegación de Cultura autorizó la retirada de la celosía en marzo de 2015. De nada sirivió el recurso de alzada presentado por el hijo del arquitecto, Rafael de la Hoz Castanys, y de una  segunda reclamación de la que desistió justo antes de que se procediera a las obras del Cabildo.

Aunque la presidenta de ICOMOS España, Begoña Bernal, se opuso a esta retirada en un primer momento, en otoño de 2016 el organismo internacional, asesor de UNESCO, dio un informe favorable a la retirada.

Los servicios jurídicos de la delegación de Cultura estudian recurrir la decisión judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00