Sociedad
Atención primaria

Ninguna medida en los centros del Plan de Atención Primaria de la Junta

La Junta de Andalucía habla de "implantación paulatina de la prueba piloto" en los centros de Atención Primaria, mientras que los profesionales, los sindicatos y la plataforma Basta ya, critican la falta de planificación y medidas

María Jesús Botella, la delegada de Salud visitando el Centro de Salud de Fernán Núñez / Europa Press

Córdoba

Ni el plan para reducir las listas de espera, ni el plan piloto para mejorar la Atención Primaria, han sido negociados previamente por la Junta de Andalucía con los centros que tienen que ponerlo en marcha.

Ambas iniciativas, propuestas como medidas estrella por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía,  adolecen de una planificación específica con los profesionales sanitarios y de una comunicación a los centros que lo van a poner en marcha.

La Junta de Andalucía anunció ayer mismo  mediante un comunicado de la delegación de Salud y Familias, que cinco centros de Atención Primaria, pilotarían desde ayer el Plan de mejora de atención primaria. .

Aunque desde la Junta de Andalucía insisten en que la implantación es gradual, Radio Córdoba ha sondeado los centros de salud afectados en la provincia que están dentro del programa piloto y ha recibido confirmación del sindicato Comisiones Obreras de que no se está aplicando ninguna novedad en su funcionamiento. De hecho, en algún centro afirman "haberse enterado por los medios de comunicación", pero aseguran que todo se está haciendo de la misma forma.

CCOO lo ratifica y dice que Salud no se ha reunido con el personal de los centros afectados, Levante Sur, Hinojosa del Duque, Posadas, Rute e Iznájar, para ajustar sus agendas y poder iniciar el cambio. Por eso, aseguran, este plan nace vacío al no haberse dado ninguna reorganización ni haber aportado recursos. Francisco Damas, de Comisiones Obreras, así lo afirma tras haber comprobado cómo se está ejecutando este plan. Del que no han sido informados los sindicatos.

Entre las medidas que se deben implantar, para más tarde extenderlas a todos los centros, está el dar un mínimo de 7 minutos para cada paciente, media hora para atención de pacientes por teléfono para seguimientos y consultas leves o 15 minutos para pacientes complejos. Lo que requiere de más personal y recursos que ahora no se contemplan por parte de la Consejería de Salud hasta que no haya presupuesto. Porque si no se crearán, según CCOO, las listas de espera de primaria.

BASTA YA

La Plataforma "Basta ya" que aglutina a los profesionales de atención primaria de Córdoba, ha pedido a la consejería de Salud que concrete y de a conocer cuanto antes el cronograma con el que la Junta de Andalucía pretende intervenir en los centros de Salud en los que se va a "pilotar" el Plan de Atención Primaria.

Médicos de atención primaria y profesionales sanitarios del centro de Salud Levante Sur en una de las recientes protestas del personal pidiendo la mejora de Atención Primaria / Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez es médico de primaria del centro de Salud de Levante Sur y miembro de la "Plataforma Basta ya", explica que aunque el viernes se anunció que el centro sería uno en los que se pilotara el nuevo Plan, y ayer el director de distrito sanitario informó de que la intención era la de ir implantando este nuevo sistema, de momento no se han modificado agendas, ni se ha contratado a nadie, ni se han tomado a su juicio las medidas necesarias para que las cosas se hagan de manera diferente.

Un compromiso que esperan que el Servicio Andaluz de Salud debe concretar, antes de establecer un cambio general con los mismos medios, a juicio de la Plataforma, ya insuficientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00