Sociedad

Hallados dos proyectiles de artillería con carga explosiva en Baztán y Lorca

Cadena SER

Pamplona

La Guardia Civil ha destruido dos proyectiles de artillería que contenían carga explosiva y que habían sido localizados en Lorca por un vecino de la localidad que efectuaba labores de labranza y en Baztán por una persona que paseaba por el alto de Artesiaga.

En ambos casos se desplazaron hasta el lugar patrullas de seguridad ciudadana para corroborar los hechos, tras lo que procedieron a acordonar la zona para evitar posibles daños personales hasta la llegada de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil.

En el primer caso, un vecino de Lorca que efectuaba labores de labranza vio lo que parecía ser un proyectil de artillería, por lo que avisó al 112 que se puso en contacto con la Central COS de la Guardia Civil.

Los agentes determinaron que se trataba de un proyectil de artillería con espoleta y carga explosiva, proveniente de las pasadas Guerras Carlistas, denominado "proyectil de tetones de a 8 centímetros", con una antigüedad superior a 140 años.

El segundo proyectil de artillería, fue localizado por una persona mientras paseaba por el campo, tras lo que dio aviso a la Guardia Civil al teléfono de emergencias 062.

Los TEDAX identificaron el objeto como un proyectil de artillería calibre 75mm, con carga explosiva y con una antigüedad superior a 50 años en el alto Artesiaga, término municipal de Valle del Baztán.

En ambos casos, especialistas en desactivación de explosivos de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra procedieron a su recogida y desactivación.

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición, la Guardia Civil advierte que bajo ningún concepto deben ser manipulados y se debe dar aviso inmediato del hallazgo al teléfono de emergencias 062, puesto que no son objeto de coleccionismo y no está permitida su tenencia ni la compra-venta.

Al respecto remarca que aunque en aspecto puedan parecer inofensivas debido a su antigüedad, es posible que contengan carga explosiva en su interior, lo que puede generar graves daños en personas y bienes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00