Desalojado un bar de Azagra con más de 800 personas pese a tener un aforo de 120
Pamplona
Agentes de la Policía Foral en colaboración con agentes de la Policía local de Azagra procedieron el pasado fin de semana al desalojo de un bar en la localidad por un exceso de aforo. Más de 800 personas celebraban en su interior el denominado 'Día del Borracho', pese a que el local tiene un aforo autorizado de 120 personas.
Dentro del plan de actuación sobre menores y otros colectivos vulnerables, los agentes establecieron un dispositivo que tenía como finalidad principal el control de venta, dispensación y permisión de consumo de bebidas alcohólicas a los menores de edad, según ha informado la Policía Foral en una nota.
Durante la inspección realizada en el interior del local mientras se celebraba una fiesta, los agentes comprobaron un exceso de aforo que disminuía gravemente las condiciones de seguridad de los asistentes, por lo que se tomó la decisión de proceder al desalojo del mismo, ha explicado la Policía Foral.
El local cuenta con un aforo autorizado de 120 personas, pero en el momento del desalojo se contabilizó a 820, lo equivalente a un exceso de más del 583%. Además se observó la venta de alcohol a numerosos menores de edad, permisión en el consumo de tabaco en el interior del local y consumo de bebidas en el exterior del mismo.
En fechas anteriores a la celebración del evento, desde la Jefatura de la Policía Local de Azagra se mantuvo una reunión con el responsable del establecimiento en la cual se le hizo saber la necesidad de cumplir la normativa relacionada con Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, especialmente en lo que hace referencia al control sobre la venta de alcohol a los menores de edad.
La infracción sobre el exceso de aforo que afecte gravemente a la seguridad de los espectadores está tipificada como una infracción muy grave en la ley foral 2/1989 sobre Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, las cuales pueden ser castigadas con una multa de 6.001 a 60.000 euros, prohibición o suspensión de la actividad por un plazo máximo de cinco años, clausura del local por un periodo máximo de 2 años o inhabilitación para obtener licencia en la misma actividad en la que se produjo la infracción.