Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Menores

Más de la mitad de llamadas al teléfono del menor son por violencia

Los menores denuncian casos de violencia sexual, ciberacoso, acoso escolar o agresiones de otro tipo

Getty Images

Valencia

Más de la mitad de las llamadas al teléfono de atención al menor tienen que ver con la violencia en sus múltiples formas: en el colegio, a través de las redes sociales o en la familiar. Seis de cada diez menores que utilizan este servicio tienen entre 14 y 17 años, lo que proporciona a la Conselleria de Igualdad una información muy valiosa para atender a los jóvenes, y conocer qué problemas les afectan y preocupan.

En 2018 el teléfono del menor de la Generalitat atendió más de 23.000 llamadas, de ellas solo un 5% fueron realizadas por adultos. La mayor parte de esas llamadas precisan de una orientación general: es decir, se les ayuda en la materia que requieran, ya sea emocional,afectiva, o de otro tipo. Pero también hay otras llamadas, el año pasado unas 1.600 que requieren una orientación especial, una valoración psicológica y una atención más concreta sobre los recursos que pueden utilizar estos menores. En estos casos se realiza un seguimiento posterior de la evolución del problema que está denunciando el menor. Como explica la directora general, Rosa Molero, la mayor parte de las denuncias tienen que ver con la violencia: en más de cinco de cada diez casos, se trata de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono, bullying o ciberacoso.

Rosa Molero: "Llama la atención que más de la mitad de las llamadas están relacionadas con la violencia ejercida contra menores"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000371676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si se detecta que el caso necesita seguimiento, no solo se le deriva al servicio correspondiente para que le atienda, sino que se sigue el caso para comprobar que efectivamente el menor está recibiendo la ayuda que precisa. Molero explica que este teléfono les da una información muy valiosa sobre cuáles son las necesidades y las situaciones de riesgo a las que se exponen los menores, y poder así adaptar la legislación y los recursos a esas necesidades. De hecho, muchas de esta información se utilizó para la redacción de la ley de la infancia y la juventud.

Rosa Molero: "Cualquier información que nos oriente es muy válida, los niños y las niñas nos dan las claves"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000371678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00