Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Política municipal

Desbloqueada la licitación del contrato de basuras de Zamora

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora aprueba el inicio del expediente de contratación, que ejecutará la próxima corporación

Pleno ordinario de abril en el Ayuntamiento de Zamora

Pleno ordinario de abril en el Ayuntamiento de Zamora / CADENA SER

El Ayuntamiento de Zamora (además del Pleno extraordinario para la elección de los componentes de las mesas electorales del 26 de mayo) ha celebrado el Pleno ordinario de abril y, por fin, después de años con el contrato caducado (agotadas todas las prórrogas ya en el anterior mandato del PP) ha aprobado el inicio del expediente de contratación del nuevo servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria de Zamora, como un solo contrato, y con los únicos 12 votos del grupo de gobierno IU-PSOE.

El PP se abstuvo pese a no mostrarse convencido, y Ciudadanos (que hoy sólo contaba con un concejal al hacerse formal en el Pleno la renuncia al escaño de Reyes Merchán) y la concejala no adscrita Cruz Lucas (ahora integrante de la lista de Ciudadanos para las próximas municipales) votaron en contra.

Un contrato que por fin parece desbloquearse y podrá empezar a tramitarse, si bien se asume que la conclusión del proceso ya quedará para la próxima corporación municipal. El alcalde Francisco Guarido, defendió la transparencia y legalidad de todo el proceso, con todos los informes favorables, aunque con matizaciones algunos de ellos.

Una defensa frente a una oposición que no ha quedado convencida y que insiste que los informes técnicos no son todos favorables y dejan abiertas algunas cuestiones. En especial, PP y Ciudadanos resaltaron que el informe del servicio de Hacienda señala que el incremento previsto en el nuevo contrato, de más de 2,3 millones de euros, obligará a una subida de impuestos o a reajustar otros gastos.

Y, al mismo tiempo, la oposición aprovechó para reprochar al equipo de gobierno que haya tardado tanto en sacar adelante este contrato, pese a marcarlo como prioridad al comienzo del mandato. Reproche que, como en el caso que se aprobó de la modificación del contrato del servicio de mantenimiento de parques y jardines, asumió el alcalde Guarido, pero recordando que han hecho todo cuanto han podido, que han resuelto los agujeros que encontraron al comienzo del mandato y que dejan el ayuntamiento limpio para la próxima corporación, y con múltiples proyectos iniciados o listos para su ejecución.

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora, además, aprobó por unanimidad la modificación de varias ordenanzas fiscales y también la modificación del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) para la construcción del nuevo museo de Semana Santa. Aunque no sin el reproche del PP al equipo de gobierno por no haber afrontado en este mandato la revisión de ese Plan del Casco Histórico para revitalizarlo.

Y también hubo unanimidad de todos los grupos en la aprobación del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, en el que la concejala de igualdad, Adoración Martín, resaltó el consenso político y social para su elaboración y aprobación.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?