Sociedad
Periodismo

'Lo dijo la radio', de David Marqueta, mención especial de la Asociación de Periodistas de Aragón

El Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza ha caído en la serie documental de Aragón TV "La Transición en Aragón" y la periodista aragonesa Lucía Benavente, afincada en Colombia y que pasó por la Cadena SER, el reconocimiento a su trabajo en el extranjero

David Marqueta durante la emisión de un programa exterior de la Cadena SER Aragón en Binéfar, en diciembre de 2018 / Radio Zaragoza

Zaragoza

El espacio diario de Radio Zaragoza 'Lo dijo la radio', de David Marqueta, que se emite en La Ventana de Aragón y en el boletín informativo matinal de las 7:20 horas, ha recibido una mención especial en los premios de la Asociación de Periodistas de Aragón.

Más información

El jurado ha valorado su creatividad, el nuevo formato y el humor con la que aborda la información y la cara B de la actualidad política. En estos pequeños espacios, de unos 2 minutos de duración, tienen hueco la música, los testimonios, la información, la otra cara de los protagonistas, buscando la cercanía con el oyente.

Esta mención se entrega este viernes, 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Han sido varios los trabajos que los medios de comunicación y los periodistas aragoneses han presentado a esta nueva edición. El jurado ha decidido que el Premio Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza, que patrocina el Ayuntamiento de la ciudad, ha recaído sobre la serie documental de Aragón TV “La Transición en Aragón”, emitida con motivo del 40 aniversario de la Constitución y realizada por un equipo dirigido por Esther Puisac. Según el jurado, "supuso algo más que una simple mirada retrospectiva", ya que "su producción contribuyó a crear nuevos fondos documentales de alto valor histórico y a ofrecer al público una versión más completa, objetiva y precisa sobre un momento clave en las vidas de los aragoneses". La otra mención ha recaído en los suplementos especiales de El Periódico de Aragón titulados “¡Felicidades!, Constitución” y “El pilar de las fiestas”

Periodismo local

Además, la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el recién creado Colegio Profesional de Periodistas de Aragón también han reconocido con el Premio de Periodismo Local a Nuria Pamplona, directora de Campo de Cariñena Radio. Su actividad en dicha comarca se ha ido extendiendo a otros soportes informativos en un perfecto ejemplo de periodismo de proximidad, desde su puesta en marcha a mediados de 2017.

Periodismo en el extranjero

La misma Junta ha querido reconocer asimismo el magnífico trabajo de la periodista aragonesa Lucía Benavente, conocidísima en la radio y la televisión de Colombia, país donde trabaja desde hace años como reportera e investigadora. Empezó en la Cadena SER.

Benavente recibirá este año el premio que la APA concede a compañeros cuya actividad se lleva a cabo en el extranjero, a menudo, como en este caso, en territorios especialmente conflictivos, donde el periodismo independiente exige altas dosis de vocación y coraje. Sus reportajes en Caracol Televisión han batido récords de audiencia en el “prime time” colombiano.

Trayectoria profesional

Finalmente, el Premio a la Trayectoria Profesional recae en Juancho Dumall, uno de los más destacados periodistas aragoneses de los últimos cuarenta años. Su carrera le llevó al Diario del Alto Aragón y el Día de Aragón.

Fue luego subdirector en Heraldo de Aragón, director de El Periódico de Aragón en su etapa fundacional y director adjunto de El Periódico de Cataluña. Dumall forma parte de una generación de periodistas que hizo posible una etapa particularmente brillante y exitosa del oficio de informar, etapa que poco a poco se cierra a caballo entre la digitalización y el desarrollo de nuevos lenguajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00