Hora 14 Málaga
Actualidad
Tribunales

Exresponsables de Urbanismo ratifican como testigos las injerencias y presiones políticas en Villas del Arenal

Insisten en las declaraciones que ya mantuvieron en la comisión municipal de investigación que dio origen a este proceso judicial

CADENA SER

Málaga

Exresponsables de urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ratifican como testigos que hubo injerencias y presiones políticas en el caso Villas del Arenal.

Cinco antiguos responsables de los departamentos de infracciones, disciplina y servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga están citados este martes para declarar como testigos en este asunto en el que están investigados los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares y el gerente de Urbanismo José Cardador en el juzgado de instrucción 8 de Málaga por delitos de falsedad, prevaricación y tráfico de influencias.

De momento Teresa Domingo, que fuera responsable de Disciplina Urbanística y Esther Sedano ex jefa del servicio de Inspección han declarado ante el tribunal durante un total de cuatro horas y en su testimonio, según fuentes del caso, han mantenido lo que, en su día, denunciaron ante la comisión de investigación municipal: que fueron objeto de presiones internas y que hubo injerencia política en los expedientes sancionadores a los vecinos de Villas del Arenal para dejarlos morir. También han ratificado el sistema, presuntamente creado, para hacer imposible el avance de estos expedientes y las represalias laborales cuando se negaron a mirar para otro lado.

A estas horas declara Alberto Íñiguez que fuera responsable técnico del servicio de infracciones. Por este asunto ya declararon como investigados Porras, Pomares y Cardador, la Fiscalía retiró a Porras la investigación por falsedad y a los tres por el delito de malversación.

Más información

El asunto fue llevado a la Fiscalía por Ciudadanos, PSOE y Málaga para la Gente-Izquierda Unida tras las declaraciones acusatorias vertidas en la comisión municipal de investigación sobre los expedientes Villas del Arenal.

NULIDAD DE LAS PRUEBAS

La defensa del gerente de urbanismo José Cardador ha presentado este martes un escrito ante el Juzgado de Instrucción 8 en el que cuestiona la legalidad de la forma en la que se obtuvieran las pruebas para iniciar los expedientes sancionadores en Villas del Arenal.

Según el escrito, al que ha tenido acceso esta emisora, las pruebas fueron obtenidas mediante el vuelo en un helicóptero de la Policía Nacional durante la mañana del 3 de julio de 2013 en el que intervinieron la que fuera Jefa del Departamento de Disciplina Urbanística Teresa Domingo, un inspector de urbanismo y el fotógrafo municipal que tomó instantáneas de todas las viviendas de Villas del Arenal.

Una acción inspectora prospectiva y general realizada de manera ilegal, a juicio de la defensa de Cardador, por cuanto vulneró la inviolabilidad del domicilio y el derecho a la intimidad porque habría sido necesario, asegura la defensa, un permiso judicial para actuar de esta forma.

Por consiguiente, entiende la representación legal de Cardador que debe considerarse como lícitamente obtenida la prueba que sirvió de base a la incoación de los expedientes de restablecimiento de la legalidad y sancionadores en el Conjunto Residencial "Villas del Arenal", por lo que deberían revisarse de oficio los mismos por la Administración Local y aplicar las consecuencias que legalmente corresponda en cada caso.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00