Política
CAMPO DE GIBRALTAR

Los sindicatos reclaman medidas urgentes contra el desempleo

La singularidad de La Línea tendrá un especial apartado en este 1º de mayo de 2019

Cartel anunciador del 1º de mayo / Radio Algeciras

Algeciras

Los sindicatos CCOO y UGT, que este año van a conmemorar el 1º de mayo en La Línea de la Concepción, exigen un refuerzo de las inspecciones de trabajo, potenciar la negociación colectiva sobre los 295 convenios que hay actualmente en la provincia de Cádiz para más de 185.000 trabajadores, además de incrementar la tasa de reposición para evitar la temporalidad tan alta que existe actualmente, con el objetivo de acabar con la situación de precariedad laboral que existe en nuestro país.

Los campogibraltareños están llamados a una manifestación en defensa de los derechos de los trabajadores, bajo el lema “primero las personas”.

3.214 euros menos al año. Es la brecha salarial entre lo que gana de media un trabajador en la provincia y lo que gana de media un trabajador en España. Así lo revela el último informe sobre la evolución del mercado laboral en la provincia publicado por Comisiones Obreras. Hay varios datos en los que el sindicato se apoya para ofrecer un diagnóstico preocupante del mercado laboral en la provincia. Por ejemplo, en 2009 la provincia de Málaga y la de Cádiz tenían la misma tasa de paro. Hoy, 10 años después, Málaga tiene un 9% menos de paro que la provincia de Cádiz. Un crecimiento del empleo muy dispar en dos provincias limítrofes, insiste el sindicato, que recuerda que Cádiz tiene ahora mismo la mayor tasa de desempleo de toda España.

1 de cada 6 parados de la provincia son parados de los llamados crónicos, es decir, llevan más de 4 años en paro, y la tasa de desempleados que acumulan más de 2 años sin un trabajo en la provincia es la más alta de Andalucía.

El empleo crece a ritmo muy lento y el sueldo también, como muestra el hecho de que los salarios subieran de media en 2018 un 1, 63 por ciento. Además, Comisiones Obreras alerta de que aunque el paro baje, la ocupación no está creciendo al mismo nivel porque hay menos población activa, es decir, porque muchos trabajadores o se han jubilado o han emigrado. Hay poco trabajo y, el que hay, dicen los sindicatos, es de una precariedad muy alta, con salarios muy bajos y una alta temporalidad que no permite tener calidad de vida.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00