Economia y negocios
Día internacional trabajo

Las peticiones a los nuevos gobiernos tras el 28A marcan las reivindicaciones en este 1º de mayo

La Policía cifra la participación en 5.500 personas frente a las 15.000 que han secundado la manifestación, según los sindicatos convocantes

Cabeza de la manifestación por el 1º de mayo en Alicante / Elena Escudero

Alicante

Este 1º de mayo miles de alicantinos han salido a la calle para manifestarse bajo el lema 'La lucha continúa'. Una marcha que ha reivindicado la derogación de las reformas laborales, el trabajo digno, la garantía para el sistema de pensiones y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Pero además, este año, "exigen" a los gobiernos que se conformen en España y en la Comunitat, tras las elecciones del 28 de abril, que "tomen nota" de que la ciudadanía "en general" ha votado "progreso".

tren voces 1º mayo ok

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las reivindicaciones además pasan por un salario mínimo interprofesional que alcance los mil euros y contratos dignos, porque la provincia se caracteriza por el "empleo precario" que sobre todo afecta a las mujeres y que conlleva que sea la provincia de la autonomía con el salario y las pensiones medias más bajas (15.000 y 780 euros respectivamente).

La manifestación a su paso por Luceros / Elena Escudero

Sobre la mesa, los sindicatos también han puesto que desde el inicio de la crisis, en la provincia se han destruido 64.000 afiliaciones a tiempo completo frente a los 52.000 temporales que se han creado. El fraude está a la orden del día. Por eso, Consuelo Navarro, secretaria general de Comisiones en l'Alacantí i les Marines y Yaissel Sánchez, de UGT en l'Alacantí insisten en que no es momento de bajar la guardia.

Consuelo Navarro y Yaissel Sánchez: "En Alicante tenemos salarios y pensiones más bajas que en la Comunitat / Queremos cohesion social y territorial"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la manifestación han participado partidos políticos de izquierdas, entre ellos el PSPV, Compromís o Unidas Podemos.

La marcha ha salido a las once y media desde las escalinatas del instituto Jorge Juan y se ha desarrollado por Alfonso el Sabio y Rambla hasta alcanzar la Explanada. La cifra de participación es de 5.500 personas según la policía frente a los 15.000 según los sindicatos convocantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00