Los jóvenes dispuestos a perpetuar la ancestral Festa dos Maios de Villafranca
Un año más los asistentes dan la bienvenida a la primavera y despiden el invierno por las calles acompañando a los Maios
Ponferrada
El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, considera todo un éxito la participación de las nuevas generaciones en esta fiesta Dos Maios que tiene garantizado por su interés la permanencia en el tiempo. "Ha sido impresionante ver la cantidad de niños y jóvenes que han recogido las cañaveiras y después se han convertido en Maios", dice Pereira quien no oculta su satisfacción por la popularidad que ha adquirido esta cita ancestral desde la que se da la bienvenida a la primavera y se despide el invierno en Villafranca.
Desde primera hora de la mañana la gente ha llenado las calles de la localidad siguiendo el ritual que en la noche del sábado empezó con la quema del burro del invierno, una cita en la que "hemos tenido la oportunidad de quemar preocupaciones, tanto personales, como económicas y políticas"...señala el alcalde.
Ya lo dice la copla... "Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche"... Se ha pasado el invierno y en Villafranca "estamos encantados de que entre la primavera y que lo hagamos acompañados de gente de Asturias, Galicia y de todo el Bierzo", dice ilusionado el regidor que ha visto cómo un año más la fiesta sigue creciendo y el tiempo ha acompañado para que se pueda celebrar la comida campestre en el campeiro que pone el punto y final a esta manifestación folclórica que cuenta con la catalogación de Interés Turístico Provincial.