Sociedad

Miguel Ángel Pendón: "El mercado es una referencia y no podemos obviarlo"

El candidato a rector de la UCA destaca el actual modelo de transferencia y explica que el progreso está "en que la universidad no se pare, no en medidas de ruptura"

Miguel Ángel Pendón, candidato a rector de la UCA, en los estudios de Radio Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

El candidato a rector de la Universidad de Cádiz (UCA) Miguel Ángel Pendón ha destacado en una entrevista concedida a Radio Cádiz el modelo de transferencia de la universidad gaditana, insistiendo en que “las relaciones de la UCA con las empresas son únicas y un ejemplo en el modelo universitario de España”. En esta línea, cita “las relaciones estrechísimas con grandes industrias como Navantia, Airbus y Cepsa” y aboga por “llegar a las pequeñas y medianas empresas” y por “darle el sesgo que reclaman Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas” a la transferencia.

Preguntado sobre si los estudios universitarios deben pivotar en torno a las necesidades del mercado laboral, Pendón ha recalcado que “el mercado es una referencia y no podemos obviarlo, y la universidad presta un servicio público. Es una legítima aspiración que nuestros egresados encuentren su plaza en el mercado laboral. No sólo es un proyecto de vida, es una necesidad social de crecimiento. Desde luego el conocimiento ‘per se’ tiene que crearse, conservarse, mantenerse y transmitirse, y esa función de la UCA es también irrenunciable”.

Entrevista a Miguel Ángel Pendón, candidato a rector de la UCA

17:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000080354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha señalado que el edificio de la antigua Escuela Superior de Ingeniería en la calle Chile de Cádiz debe acoger en un futuro la biblioteca central de la UCA, a la que hace falta “una estructura grande, sólida y abierta”, por lo que ese inmueble “sería el destino natural” de la biblioteca central. “Necesitaría ese espacio y, si es posible, un poco más”, ha apuntado.

El candidato a rector de la UCA considera que “cuando la gente se enfrenta con lo que significa la estabilidad y el rigor de la experiencia, lo valora”, al tiempo que detalla que en su programa “hay medidas sensiblemente progresistas en relación al programa que presentó el actual rector, Eduardo González Mazo, y no por nada, sino porque el propio devenir de la institución y de la sociedad obligan a una renovación. El progreso está en que la universidad no se pare, no en medidas de ruptura”.

También ha repasado la situación de los profesores interinos que han denunciado que viven una situación precaria, en torno a unos 300, Pendón insiste en que es un tema que “hay que tratar con mucho rigor” y que, por eso, ha incluido en su programa “medidas concretas de reducción horaria y retribuciones específicas amparadas en la norma”. “Son medidas realistas”, ha apostillado.

Por último, y al ser cuestionado sobre los casos de irregularidades económicas protagonizadas por investigadores de la UCA con fondos universitarios, ha reivindicado “la obligación legal de máxima transparencia de la UCA” y, acto seguido, ha enfatizado que “las excepciones no hacen la generalidad” y que “casos excepcionales no pueden contagiar la generalidad”, definiendo como “rigurosísimo” el trabajo de fiscalización de estos gastos que se hace desde la UCA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00