Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Diputación pide fibra óptica para los pueblos pequeños

La falta de conexiones modernas y actualizadas en el ámbito rural pone en riesgo a numerosos municipios que se enfrentan a la "sangría" de la despoblación en pleno siglo XXI

Internet y conexiones más modernas /

La Diputación de Granada ha aprobado una iniciativa en la que pide al Gobierno y a la Junta de Andalucía que elaboren un plan provincial de extensión de banda ancha, basado en la fibra óptica, que permita un buen acceso a Internet a la población de todos los municipios del ámbito rural.

La moción, presentada a propuesta del Grupo socialista, incide en el grave problema de la despoblación que afecta al medio rural. En este sentido, destaca que en el último medio siglo, 73 municipios de la provincia han perdido más de la mitad de su población, especialmente en las zonas de la Alpujarra y la comarca de Guadix, y subraya que 67 de los 174 municipios de Granada tienen menos de 1.000 habitantes.

La iniciativa alude al "gran esfuerzo" que está realizando la Diputación de Granada para "mejorar la red provincial de carreteras, atender a familias en situación de extrema necesidad o luchar contra la exclusión financiera" e incide en "la necesidad de garantizar el acceso a los servicios digitales basados en las telecomunicaciones de banda ancha para afianzar la población al territorio y facilitar el acceso a la fibra óptica a toda la población y al tejido empresarial en condiciones de igualdad".

En la moción, la Diputación acuerda instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a dotar económicamente un plan de extensión de las telecomunicaciones en los presupuestos de 2019 y a desarrollar dicho plan en el bienio de 2020 y 2021.

El pleno de la Diputación también ha aprobado una moción, a propuesta del Grupo socialista, en la que insta al Gobierno andaluz a mantener los compromisos financieros y acometer los trabajos de exhumación de fosas comunes ya iniciados por el anterior Ejecutivo de la Junta y "a desarrollar sin demora el primer Plan Andaluz de Memoria Democrática durante los próximos cuatro años, con la dotación económica aprobada por el anterior gobierno".

En la iniciativa, se acuerda solicitar al Consejo de Gobierno que culmine el decreto sobre símbolos y actos contrarios a la memoria histórica y democrática de Andalucía.

Además, la Corporación provincial ha acordado pedir a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad la convocatoria de la subvención para la promoción de las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz así como a impulsar el asociacionismo comercial en todos sus niveles y a la creación y consolidación de los centros comerciales abiertos.

Junto a esta propuesta, planteada por el PSOE, se ha aprobado una iniciativa del Grupo de Izquierda Unida para la Gente para instar a los partidos en el Congreso a suprimir en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado "todo articulado que suponga un ataque a la autonomía organizativa de los ayuntamientos recogidos en la Constitución en lo referente a la organización de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo los servicios públicos básicos".

También se ha aprobado una declaración que compromete a la Diputación a "institucionalizar la cultura de la paz y el diálogo intercultural". Esta iniciativa, suscrita por todos los grupos de la corporación, se ha planteado a petición del Centro Unesco Andalucía y del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

PLAN DE CARRETERAS

El Pleno ha aprobado también el Plan de Carreteras 2019, con una inversión de 1,1 millones, para construir la segunda fase de la circunvalación de Zagra y la reparación del puente sobre el Genil en Láchar. Además, se ha aprobado por unanimidad y definitivamente el reglamento de Selección de Personal de la Diputación de Granada, que permitirá abrir bolsas de trabajo después de once años.

Por último, se ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la Mesa Sectorial del Pistacho, por la que la Diputación muestra su "apoyo técnico y económico para desarrollar el plan de actuaciones" de este órgano y plantea que, en los planes de formación para el empleo de la institución provincial, se tenga en cuenta que la producción, transformación y comercialización de este fruto de calidad constituye "un eje de desarrollo para la provincia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?