Los sindicatos exigen que se deroguen las reformas laborales "que tanto han perjudicado a los trabajadores"
UGT, CC. OO. y USO han protagonizado una manifestación en Murcia en defensa de los derechos laborales y le piden al nuevo Gobierno de España que tome medidas para acabar con la precariedad laboral y salarial

Cadena SER

Murcia
Las calles del centro de Murcia han sido, un año más, el escenario en el que los sindicatos han protagonizado la marcha del Primero de Mayo en la que han exigido al Gobierno la derogación de las reformas laborales bajo el lema "+Derechos +Igualdad +Cohesión. Las personas primero". Los sindicatos entienden que estas reformas han perjudicado los derechos de los trabajadores en la última década.
También piden la derogación de la reforma de las pensiones y que estas se actualicen, como mínimo, con el IPC de cada año. Santiago Navarro, secretario general de CC. OO.
UGT, CC. OO. y USO critican que más de la mitad de los convenios colectivos en la Región de Murcia están sin negociar, lo que es fundamental para recuperar el poder adquisitivo.
El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, insistía en que ya que las empresas llevan cinco años con beneficios tras la crisis va siendo hora de que los trabajadores noten la recuperación económica con una subida salarial.
Desde USO, José Sáez, pedía la aplicación de "políticas integrales" que permitan la recuperación económica de los trabajadores.
Los sindicatos consideran necesario que el Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros al mes se actualice en todos los convenios colectivos al tiempo que hay que critican que solo el 8 % de los contratos que se firman en la Región sean de carácter indefinido.
En la manifestación ha habido presencia de representantes políticos, como el secretario general del PSOE, Diego Conesa, quien ha dicho que hay que trabajar para evitar que la Región de Murcia sea el "epicentro" de la precaridad y temporalidad laboral.
El líder de Podemos, Óscar Urralburu, decía que tras los resultados electorales del pasado domingo, es importante que Podemos entre en el nuevo Gobierno de España para garantizar la recuperación de los derechos laborales.
En la manifestación había numerosos colectivos y asociaciones, como la Hermandad Obrera de Acción Católica, cuyo representante, Joaquín Sánchez (Joaquín 'el cura'), ha lamentado la escasa presencia de representantes de la Iglesia en este tipo de movilizaciones.
Según la organización, más de 5.000 personas han participado en la manifestación en la ciudad de Murcia.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




