Hora 14 Castilla-La ManchaHora 14 Castilla-La Mancha
Actualidad

Sol, tostones, limoná y multitudes en la romería del Valle

El primero de mayo se celebra la romería más populosa de la capital regional

La ermita de la Virgen del Valle llena de gente / Cadena SER

Toledo

Sol, Tostones, limoná, alegría y multitudes en la romería del Valle de Toledo. Y es que este año el tiempo ha acompañado. Desde primera hora de la mañana los romeros aguardaban a las puertas de la ermita para ver a su virgen y tirar de la campana. Como nos cuenta Juan Gómez, presidente honorífico de la Hermandad.

Rezar a la virgen y tirar de la campana, (la tradición dice que es para buscar novio) pero muchos no esperan a este día para subir al Valle. Hay toledanos que suben todas las semanas. La hermandad de la Virgen del Valle es de las más antiguas, y hace muchos años se llamaba ´de los nadadores` porque cruzaban a nado el Río Tajo. Muchas cosas han cambiado desde entonces y también este año. Entre las novedades; una exposición que muestra los últimos 100 años de la cofradía en imágenes. Antonio Sacristán ha sido el encargado de realizarla.

También hoy es un día perfecto para conseguir cofrades. Por 4 euros al año uno puede formar parte de la hermandad. Como nos lo explica Alfonso, el santero.

Pero además de lo divino está lo humano. Este es un día de disfrute, de fiesta... Hay muchísimos jóvenes haciendo botellón en el Valle, puestos de todo tipo, y cómo no las tradicionales quínolas y los sorteos. Los tostones y la limoná. La fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada en el Valle de Toledo. El día en el que más resuena la campana de esa pequeña ermita que enamora a todo a aquel que la visita

AUDIO|Escucha el reportaje

Reportaje de la romería de Valle de Toledo

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000281868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00