Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Cine africano

En la recta final el FCAT anuncia la creación de un canal de películas africanas a la carta

Este sábado se proyecta el documental "El naufragio, 30 años de memoria sumergida"

El Festival de Cine Africano (FCAT) enfila su recta final y este jueves ha presentado uno de sus proyectos más soñados: El canal de video de cine africano. Un proyecto largamente acariciado que hoy se ha activado en Vimeo y que se convierte en el primer canal a la carta de cine del continente africano dirigido al público hispanohablante. Con 33 películas en su comienzo, el canal pretende ser una plataforma viva que aspira llegar al centenar de títulos a final de año.

"Nuestro sueño es que formen parte de este canal las 1.000 películas del fondo fílmico de Al Tarab", ha confesado Mane Cisneros, la directora del FCAT, aludiendo a la ONG organizadora del FCAT y al fondo custodiado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, compuesto por películas que han pasado por las 16 ediciones del FCAT y que hasta ahora ha alimentado Cinenómada, el circuito de cine -no comercial- africano que viaja por España.

Cisneros ha pedido poder trabajar con las complicidades de los distribuidores y directores independientes africanos que deseen que sus películas lleguen al público de habla hispana. También, "muchos clásicos cinematográficos del continente, tan desconocidos para el público". El canal de películas africanas a la carta estará compuesto por largometrajes de ficción y documental, además de cortos. Podrán ser alquilados por entre 2 y 4 euros y en él trabajarán estudiantes de universidades españolas y latinoamericanas.

"Este sigue siendo un festival, solo que ahora abrimos nuevas ventanas, ya que nuestro objetivo es que se vea cine africano", ha sentenciado Cisneros en alusión a un canal que ya existe en inglés y francés, pero que no tenía ninguna versión subtitulada y enfocada al público hispanohablante. La presentación de este canal ha tenido lugar en el marco del VIi foro de reflexión El árbol de las palabras dentro del FCAT.

Cisneros, que ha pasado por el programa, se siente muy satisfecha por la afluencia de público, "en las sesiones de tarde la gente está acudiendo a ver cine. El público está respondiendo". Cuando le hemos preguntado por el perfil del público nos decía que "curiosamente, mirando detenidamente a la sala, salta a la vista que hay un público mayoritariamente femenino entre los 30 y los 60 años, aunque nos sigue faltando los jóvenes"

El próximo sábado se presenta el documental del que es guionista el periodista de la Cadena SER Nico Castellano, "El naufragio, 30 años de memoria sumergida". El documental toma como punto de partida la fotografía tomada el 1 de noviembre de 1988 por el periodista tarifeño Ildefonso Sena. Una patera y en la arena el cadáver de un ciudadano marroquí fue la primera de miles de imágenes que a partir de ese momento seguiríamos viendo desgraciadamente en nuestras costas.

El documental hace un ejercicio de memoria histórica y rinde homenaje a las miles de víctimas que en estas tres décadas se han tragado el muro levantado, primero en el Estrecho de Gibraltar y de manera sucesiva en el resto de rutas que fueron surgiendo. Así mismo ofrece una reflexión a la sociedad para explicar que esta realidad no se trata de una fatalidad, "no son accidentes de tráfico, estas muertes son evitables y consecuencia de las políticas de extranjería y asilo, que han sido secuestradas por una visión puramente política y militar".

Nico Castellano y el periodista Ildefonso Sena han pasado por el programa para comentar algunos detalles de este documental que se podrá ver en el Teatro Alamenda de Tarifa el sábado4 de mayo a las siete de la tarde y en el Instituto Cervantes de Tánger el mismo día a las ocho de la tarde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?