Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Sociedad
Elecciones municipales 2019

Una Santa Faz más espiritual que electoral

La peregrina ha contado, un año más, con una nutrida representación política, aunque candidatos y ganadores y vencidos del 28 de abril han aparcado momentáneamente el debate político en una Santa Faz marcada por el calendario electoral

Radio Alicante

Alicante

Como cada año, la Santa Faz ha servido para congregar a una nutrida representación política, esta vez, con la particularidad de que se celebra con la resaca electoral de las autonómicas y generales del domingo y a las puertas de los comicios municipales de mayo.

Pese a ello, ha sido una romería menos política de lo que se esperaba en los mensajes, por un lado, de quienes ya han pasado por el escrutinio de las urnas y, por otro, de los que se preparan para hacerlo el 26 de mayo.

El president Ximo Puig en el set de Radio Alicante en la avenida de Denia, ha calificado de "impresionante" haber recuperado la confianza mayoritaria de los alicantinos en las urnas después de 30 años sin ganar las elecciones en la provincia. No obstante, pide prudencia porque cree que "cada elección es un escenario diferente" y no se pueden trasladar los resultados exactos de una a otra.

Radio Alicante

Sobre el nuevo gobierno que va a ocupar el Consell afirma que "aún es pronto". También para saber si van a crearse más consellerias, sobre todo, esa de Turismo que siempre se especula con que llegue a Alicante. "Vamos a reforzar una política en la que se visibilice Alicante, eso seguro", ha señalado Puig.

Ximo Puig: "Esto no va a ser un continuismo puro, va a ser un reinicio"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Junto a Puig han participado en la romería otros miembros del Consell, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el de Economía, Rafael Climent, y el de Transparencia, Manuel Alcaraz, además del presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, que afirma que está "a disposición del partido", tanto para repetir en la presidencia de la cámara autonómica como para ocupar una silla en el Consell.

Radio Alicante

También presente la líder del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, que ha acompañado a la comitiva popular con el presidente de la Diputación, César Sánchez, o el líder del PP provincial, José Císcar. Eso sí, con el escenario autonómico bastante claro tras el 28 de abril, no ha querido Bonig "mezclar religión y política".

Con la vista en el 26M

Donde todavía está todo por jugarse es en el plano municipal, aunque tampoco han estado las espadas en alto en esta romería. Los alcaldables de las próximas municipales han aparcado el debate político para disfrutar de este día festivo.

De todos, el menos político, el alcalde Luis Barcala, que le ha pedido a la Santa Faz "lo mismo que todos los años: lo mejor para los alicantinos" y por su familia.

El candidato socialista, Paco Sanguino, ha destacado la significación que tiene la celebración de la Santa Faz para la ciudad. Es el momento de pedir "buena convivencia y comprensión", ha señalado.

Paco Sanguino:"Es el momento de pedir por la buena convivencia y la comprensión de la sociedad"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se moja un poco más Natxo Bellido, candidato de Compromís, que espera que la mayoría progresista de España y de la Comunitat "llegue hasta Alicante".

Natxo Bellido: "Le vamos a pedir que esa mayoría progresista de futuro venga también a Alicante"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha peregrinado Mari Carmen Sánchez, candidata de Ciudadanos, que se muestra convencida de que el proyecto de su formación se consolidará en las próximas elecciones municipales.

Mari Carmen Sánchez: "Las elecciones han marcado una tendencia al auge para Ciudadanos, y como segunda fuerza en Alicante"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y por Unides Podem-Esquerra Unida, el alcaldable Xavi López ha aprovechado para reivindicar las tradiciones culturales como esta y a las pedanías de Alicante, como Santa Faz, olvidada por el Ayuntamiento.

Xavi López: "Santa Faz tiene muchos problemas de movilidad y está bien reivindicar hoy el papel de las pedanías"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00