Sociedad

Todos contra el ruido

El Ayuntamiento de Aranda pone a exposición pública las medidas que plantea para reducir la contaminación acústica

El tráfico rodado es la principal fuente de ruido / Cadena SER

Aranda de Duero

Este viernes entra en período de exposición pública la propuesta que ha diseñado el Ayuntamiento de Aranda para reducir la contaminación acústica. Se trata de un completo documento que analiza diferentes aspectos relacionados con el ruido y donde plantea una serie de medidas en los ámbitos del tráfico rodado, planeamiento urbanístico, la industria, el comercio y el ocio nocturno.

En el primer caso, en la diagnosis del mapa de ruido del municipio se evidenció que el tráfico rodado es el principal foco de ruido. Para rebajarlo propone en primer lugar una planificación eficiente de las actividades de carga y descarga urbana con la colaboración del gremio de transportistas. A sensibilizar a la ciudadanía mediante campañas de promoción y marketing de todos los efectos positivos de la movilidad sostenible y fomentar desde la edad escolar los beneficios de los buenos hábitos al respecto van encaminadas las medidas de un segundo bloque relacionado también con la circulación. En este sentido, también se plantean mejorar la formación y sensibilización frente al ruido de los técnicos y trabajadores, tanto públicos como privados, que planifican o desempeñan su labor en el exterior para reducir, según su grado de responsabilidad, los niveles de ruido ambiental que generan.

El apartado de urbanismo y edificación comienza por el establecimiento de criterios acústicos puntuables en las licitaciones de obras públicas y edificios de promoción municipal que favorezcan la prevención de la contaminación acústica y la calidad de vida de los ciudadanos. También se habla de impedir de forma preventiva que se emplee maquinaria ruidosa que no cumpla con los requisitos establecidos legalmente, así como evitar que las obras causen molestias a los vecinos de su entorno, disminuyendo el grado de exposición al ruido y estableciendo el horario en que deben ejecutarse.

El último capítulo plantea fomentar las medidas de gestión y control de las actividades de ocio para garantizar el descanso y la calidad de vida de los ciudadanos del municipio, con el objetivo de encontrar un equilibrio entre el derecho a disfrutar del ocio nocturno y el derecho a descansar por parte de los vecinos.

Estas medias estarán sometidas a un período de alegaciones durante un mes. El documento se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Aranda y en la oficina de Urbanismo de la Plaza Mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00