Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Alumnos de Primaria podrán elaborar su propio diccionario de canarismos

La iniciativa de la Academia Canaria de la Lengua, con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades, se llevará a cabo como experiencia piloto en los centros que pertenecen a la red virtual educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias

Cerca de 5.000 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria podrán aprender a elaborar su propio diccionario de canarismos a través de un proyecto cuyo principal objetivo es mejorar el conocimiento del español de Canarias entre los estudiantes.

Bajo el título 'Mi primer diccionario de canarismos', la iniciativa de la Academia Canaria de la Lengua, con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades, se llevará a cabo como experiencia piloto en los centros que pertenecen a la red virtual educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias (Bibescan).

El objetivo es que el alumnado aprenda a confeccionar su primer diccionario de canarismos y amplíe su léxico, aprendiendo a distinguir entre palabras dialectales y palabras generales en español, mejorando sus competencias sobre el uso de los diccionarios e incrementando su conocimiento y valorando como corresponde el habla canaria.

EUROPA PRESS

Para ello se distribuirán unas guías con el fin de que los docentes puedan desarrollar la actividad, así como diferente material didáctico. Una vez finalizado este primer acercamiento por parte de los centros de la Red Bibescan, se publicará el recurso en versión digital para poder ser utilizado por todos los centros de las Islas.

Para desarrollar las actividades que propone el proyecto, se entregará al alumnado unos cuadernillos a modo de glosario de términos con las instrucciones adecuadas para que puedan confeccionar los diccionarios. Así, se les recomienda, por ejemplo, investigar entre sus familiares y conocidos sobre aquellas palabras que no conocen, recogerlas y comprobar si son canarismos por medio del uso de diferentes diccionarios, e incluso consultando sus dudas a la Academia Canaria de la Lengua. También se les indica cómo anotar y ordenar los canarismos confirmados en el glosario, así como la manera en que deben realizar las definiciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?