Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Investigación científica

José María Guzmán, "profesor distinguido" de la Universidad de Washington

Este cordobés de 39 años, premiado en EE.UU. va "más allá de lo excepcional en sus habilidades de enseñanza"

José María Guzmán imparte clases de Biología Marina, Fisiología acuática y de Evolución en la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras.

José María Guzmán imparte clases de Biología Marina, Fisiología acuática y de Evolución en la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras. / Dan DiNicola

José María Guzmán es un joven profesor universitario cordobés que trabaja en Seattle y que ha sido distinguido entre más de 4.000 candidatos de la Universidad del estado de Washington. Después de estudiar Ciencias del Mar en Cádiz y realizar el doctorado en Castellón, desde hace más de ocho años vive en EE.UU y desde hace tres es profesor titular en Seattle. Ha sido elegido junto a otros cinco profesores como “profesor distinguido” por estar “más allá de lo excepcional en sus habilidades de enseñanza”. Lo dice el director del programa de Biología Marina de la universidad donde trabaja que asegura que Guzmán está “interesado en el aprendizaje de los estudiantes y ha cambiado la forma en que enseñamos en nuestras clases”. Han sido los alumnos los que nominan al profesor. Y una vez preseleccionado, es el profesor quien presenta la documentación.

En conversación telefónica desde Seattle, en Hoy por Hoy Córdoba relata cómo las primeras clases que impartió las hacía “dando clases magistrales, sin que los alumnos participaran”, pero luego fue avanzando en el conocimiento de metodologías de aprendizaje activo, lo que ha cambiado las cosas implicando al alumnado. “La idea es que los alumnos vean el material didáctico antes de la clase”. En concreto, él trabaja especialmente elaborando “vídeos para machacar conceptos que quizá son más complejos o que les cuestan más trabajo comprender”. Después, dedica las clases a discusiones en grupo y reflexiones sobre el tema elegido. De esa manera “los alumnos están continuamente hablando y resumiendo ideas o realizando experimentos”.

Su campo de investigación es el de la Biología de peces y control de la reproducción aplicado a la acuicultura. Como docente, imparte clases de Biología Marina, Fisiología acuática y de Evolución en la Facultad de Ciencias Acuáticas y Pesqueras.

José María Guzmán / Dan DiNicola

José María Guzmán estudió en la universidad pública y fue becado por el ministerio de Educación para investigar en el extranjero. Reflexionando sobre la fuga de cerebros, concluye: “nunca he estimado el dinero que me dieron, pero es muchísimo y ahora que ya podía ser productivo lo estoy haciendo en EE.UU.; Es una pena pero es una realidad”.

Aunque echa de menos la vida en España, la familia y los amigos, tiene claro que “por el momento” no se mueve de Seattle. “Mucho tiene que cambiar en España para que me plantee el volver, según las noticias que recibo cada vez va a peor”, asegura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?