Política
Urbanismo

El Plan General de Xàbia reduce el suelo urbanizable en unos 8 millones de metros cuadrados

También aumenta en un 40% el suelo dotacional para equipamientos

Pleno de aprobación del Plan General Estructural de Xàbia. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

La propuesta definitiva de Plan General Estructural (PGE) de Xàbia reduce el suelo urbanizable en unos 8 millones de metros cuadrados y aumenta en un 40% el suelo dotacional para equipamientos.

Estas son algunas de las grandes cifras de este documento aprobado en el último pleno de la corporación, celebrado esta semana.

Salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, PSPV-PSOE, y de la concejala Tere Bisquert. Mientras que el concejal de Compromís, Vicent Colomer se abstuvo; y el PP y los concejales no adscritos Juan Ortolá, Oscar Antón y Juan Luis Cardona votaron en contra.

Esta propuesta definitiva de PGE se debe remitir ahora a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para su validación.

La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer fue la encargada de defender esta propuesta definitiva que a grandes rasgos, aumenta en un 40% el suelo para equipamientos, como un nuevo pabellón en el Freginal, o reserva de suelo para dos institutos nuevos y colegios.

Asimismo, este PGE reduce el suelo urbanizable en unos 8 millones de metros cuadrados, y deja por desarrollar casi dos millones de metros cuadrados. Al respecto, Bolufer apuntaba que la futura construcción se centrará en “culminar las tramas urbanas”.

Este documento también contempla reserva de suelo para viviendas de protección o vivienda joven en los nuevos ARIs, incluye una disposición transitoria pactada con la Confederación Hidrográfica del Júcar para desbloquear las licencias que están en suspenso al carecer de conexión al alcantarillado, y corrige la amplitud de caminos como el de la Soberana.

En materia vial, también, no contempla la construcción del vial de circunvalación desde Ramblars al Camí Cabanes, al entender, señalaba la concejala, que crearía tensión urbanística.

El documento también incluye la protección de Les Pesqueres.

El alcalde, José Chulvi, durante el debate plenario, defendía el trabajo realizado por la concejala de Urbanismo a lo largo de estos años. Además de la incorporación de mejoras planteadas por asociaciones vecinales, y de los grupos políticos municipales.

También resaltó que si no se hubiera aprobado este documento, el pueblo seguiría creciendo como hasta ahora.

En la sesión también se ha solicitado al Consell una prórroga del periodo de suspensión de licencias en aquellos sectores que se desclasifican en el nuevo planeamiento, como es el caso del Saladar.

Partido Popular

Antes de la celebración de la sesión plenaria, el PP emitió un comunicado de prensa justificando su voto contrario a este PGE.

Entre otros motivos, los populares entienden que no contempla ni reserva suelo para un futuro Hospital o para un nuevo Centro de Salud, ni tampoco sector terciario nuevo alguno.

También denuncian que no contempla una reserva importante de suelo para equipamientos deportivos, ni la el vial de circunvalación o ronda previsto en el Plan General del 1990 que discurría desde la carretera de Gata de Gorgos a Xàbia (CV-734), a la altura del cruce o entrada dels Ramblars hasta la rotonda del actual “Bon Amb” para proseguir por el Camí Cabanes, que descongestionaría el tráfico por el casco urbano.

Tampoco aprecian los populares que se contemple una reserva de suelo específico para nuevos equipamientos educativos, centro de turismo, de investigación o vivero empresarial. Para el PP este PGE carece de dotación recreativa o de ocio nueva.

También se critica que el equipo de gobierno del PSPV no haya contado, en su redacción, con la opinión de los diferentes Consells, ni con entidades de la ciudad. Sino que está redactado, a su juicio, “en clave electoral”.

El PP denuncia que tampoco se haya tenido en cuenta valores únicos de Xàbia, porque no cumple las expectativas razonables de crecimiento ni la posibilidad de diversificar el tejido económico, ni garantiza el trabajo para las próximas décadas y la "falta de una correcta gestión y planificación previa nos lleva a una suspensión del plan general vigente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00