Últimas noticias Hemeroteca

FRUGA insta a que sea la Xunta la que se haga cargo "al cien por cien" de los daños causados por la fauna salvaje

Elías Somoza reclama también que se dispongan controles sobre las poblaciones de jabalís y lobos

El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (FRUGA), Elías Somoza, ha sugerido hoy que la Xunta se haga cargo “al cien por cien” de los daños causados por la fauna salvaje.

La organización agraria, que participará en la manifestación convocada para el ocho de mayo frente a la consellería de Medio Rural en Santiago, incide en la necesidad de que se dispongan “controles sobre la población de fauna salvaje, hay que hace un plan de gestión del lobo y del jabalí, aunque la del lobo ya está hecha hay que actualizarla”.

Somoza hace especial hincapié en que “la Xunta debe ser responsable civil subsidiaria, y por tanto debe hacerse cargo del cien por cien de los daños causados”.

“El mantenimiento y conservación es una responsabilidad del conjunto de la sociedad gallega, no solo tenemos que hacernos responsables los ganaderos y agricultores”, ha indicado.

Además plantea “un control sanitario efectivo de la fauna salvaje, ya que a través de estos animales se pueden reproducir muchas enfermedades como; brucelosis o tuberculosis bovina”.

Somoza ha llamado la atención en que “nunca se hizo un estudio sobre el jabalí”, cuya presencia ya se deja notar en las ciudades, sobre todo en la ciudad de Lugo.

Desde FRUGA alertan que es el jabalí el que “está dificultando mucho la actividad agropecuaria, es el que más daño causa”. “Nunca se hizo un estudio serio del jabalí, donde se reproduce o donde están sus habitats. Es frecuente verlos, ya en las ciudades pero en el rural se ven mucho más”, ha denunciado Elías Somoza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?